El gobierno brasileño anunció un acuerdo con su par chino para realizar transacciones en sus propias monedas, sin requerir dólares en su ingente comercio bilateral, informó la agencia exportadora del país sudamericano tras un foro económico desarrollado en Pekín.
Este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa, eludiendo la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.
El primer acuerdo establece que el banco brasileño BBM, con sede en la ciudad de Salvador y bajo control del Banco chino de Comunicaciones (Bocom), entre al sistema de pago interbancario de China (CIPS, siglas en inglés), una alternativa del país asiático al Swift internacional.
Por su parte, el segundo acuerdo suscrito incluye la creación de una Cámara de Compensación, como banco que permita el cierre de negocios y préstamos sin la presencia del dólar estadounidense.
De esa manera, la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) operará como compensación del yuan; mientras el BBM será el “primer participante directo de ese sistema en Suramérica”, según un comunicado de Apex.
“La flexibilización de las restricciones sobre el uso del yuan tiene como objetivo promover aún más el comercio bilateral y facilitar las inversiones”, detalla el texto.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, refirió al final del seminario que como “paso inicial”, la medida permite “una mayor previsibilidad de las tasas de cambio” y “reduce los costos de transacción”.
En este sentido, la viceministra china de Comercio, Guo Tingting, destacó que Brasil y su país son socios estratégicos y celebró los avances logrados con el acuerdo.
A Secretária de Assuntos Internacionais do Ministério da Fazenda, Tatiana Rosito, foi a principal oradora do almoço realizado pelo Conselho Empresarial Brasil-China em Pequim nesta quinta-feira com apoio da @ApexBrasil. pic.twitter.com/wz6bE6yD3W
— Conselho Empresarial Brasil-China (CEBC) (@cebc_brasil) March 29, 2023
El yuan desplaza al dólar sigilosamente
El caso de Brasil no es el único, puesto que China sigue avanzando y profundizando otras alianzas comerciales estratégicas. Arabia Saudita, Rusia, India y Pakistán, entre otros, son aporte de esa red donde el país gobernado por Xi Jinping ha estado tejiendo alianza económicas, pero también en otras áreas sensibles como política, seguridad y comercial.
Así, China aumenta día a día los esfuerzos para romper con el monopolio del dólar como ínica moneda de intercambio, un paso más en lo que algunos especialistas consideran el final de la hegemonía del país de Joe Biden en el globo.