El presidente Javier Milei y su antecesora Cristina Kirchner llevaron la polarización al punto más alto en las redes durante marzo, con mensajes en duelos cruzados que los tuvieron como protagonistas.
Un relevamiento de la consultora Rating Streaming analizó en ese sentido el llamado “consumo intenso”, que computa las reacciones voluntarias a los mensajes en Twitter e Instagram: los “me gusta”, compartidos y guardados en cada publicación, y también los comentarios, más allá de si estos son en sentido positivo o negativo con respecto al posteo.
Del análisis de los datos, surge que Milei fue quien generó mayor repercusión en sus posteos el 21 de marzo, día en que se anunció la decisión del gobierno de EE.UU. de prohibir el ingreso de CFK a ese país. Con dos mensajes, Milei * generó 263.100 reacciones, contra 80.400 que consiguió *Cristina en un posteo, encabezado nuevamente con la fórmula “Che, Milei”.
Por el lado de Cristina , su mensaje con mayor llegada -de los dirigidos al Presidente- se dio el 15 de febrero, día siguiente al CriptoGate. Ese texto llegó a las 136.400 reacciones, y tuvo un coletazo tres días después con un mensaje que alcanzó también un nivel alto aunque levemente inferior (123 mil reacciones).
El informe también analizó las reacciones que generaron los mensajes de las cuentas amplificadoras en relación a las marchas de jubilados al Congreso . En ese sentido, se registró que las cuentas vinculadas al oficialismo consiguieron por un importante margen la mayor repercusión, con un detalle: las vinculadas a la oposición lograron una fuerte reducción de la desventaja el día 12, cuando se realizó la primera marcha, con incidentes en los que resultó gravemente herido el fotógrafo Pablo Grillo, y el 13, día posterior a la manifestación.
Además, el trabajo subraya la intensa polarización presente en el debate público argentino, donde las figuras de Cristina Fernández de Kirchner y Javier Milei actúan como catalizadores de fuertes emociones y reacciones en el entorno digital. La decisión de Estados Unidos respecto a la ex presidenta sirvió como un punto álgido en esta confrontación, generando una ola de interacciones que reflejan las profundas divisiones ideológicas y políticas existentes en la sociedad.
El análisis detallado de las reacciones en redes sociales proporciona una valiosa perspectiva sobre la dinámica de la opinión pública y el impacto de la comunicación política en la era digital.