El exvicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, informó que las turbinas que formarán parte de la Central Hidroeléctrica “Jorge Cepernic”, una de las dos represas que se están construyendo en Santa Cruz, ya están en camino hacia la Argentina desde la República Popular China.
“Previo a la Cumbre de los BRICS, una asociación económica basada en la cooperación a la cual Argentina de incorporará con pleno derecho, la República Popular Chinca decidió enviar las 2 grandes turbinas que completan la dotación de la Central Hidroelectrica ‘Jorge Cepernic’ en la Patagonia Austral”, escribió Ferreyra en su cuenta de Twitter junto a un video donde se ve el traslado en camión de los grandes generadores hidroeléctricos.
Y agregó: “Rumbo al puerto de Shanghái con destino a Punta Quilla, Santa Cruz. Arribarán en 60 días. Son turbinas tipo Kaplan de 120 MW cada una”.
A fines del 2022, había llegado la primera turbina de tipo Kaplan al puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz. Además, tal como habían informado desde Energía Argentina (ENARSA) en el 2° Foro de Transición Energética Sostenible se esperaba que las tres turbinas que va a tener esa represa, llegaran a Santa Cruz antes de fin de año.
Además, Ferreyra adelantó: “En diciembre comenzarán a llegar las turbinas de la Central Hidroeléctrica ‘Néstor Kirchner’ para completar 1.400 MW de potencia instalada para generar energía limpia y soberana”.
Previo a la Cumbre de los #BRICS, una Asociación Económica basada en la Cooperación a la cual Argentina de incorporará con pleno derecho, la RPCh decidió enviar las 2 Grandes Turbinas q completan la dotación de la Central Hidroelectrica JC en la Patagonia Austral. Se las ve… pic.twitter.com/FLnKtqdYfn
— Gerardo Ferreyra (@ferreyragerardo) August 10, 2023
Las características
En total, el complejo energético tendrá una potencia instalada de 1.310 MW, de los cuales corresponden 360 MW a la central “Jorge Cepernic” y 950 MW a la represa Presidente Néstor Kirchner. Asimismo, permitirá un ahorro anual de 1.500 millones de dólares por sustitución de importación de combustibles líquidos.
Pero habrá más beneficios. El aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz traerá aparejada una serie de beneficios vinculados con el cuidado ambiental, por caso la reducción en un 6% del volumen de emisiones del SADI. Además, se logrará un 2% en ahorro de combustible, teniendo en cuenta el consumo nacional actual, lo que equivale a 2,6 millones de m3 de gas natural diarios.
Ambas, al pleno de funcionamiento, darán lugar a un promedio anual en generación de electricidad de 5.283 GWh, una mejora que afianzará la contribución de esta fuente, además de beneficiar a 1.100.000 hogares argentinos en total.