Chirillo justificó las modificaciones en energía en el Senado

Chirillo justificó las modificaciones en energía en el Senado

El Secretario de Energía defendió el capítulo que involucra a su área.


El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, defendió este miércoles las modificaciones impulsadas en la ley de Hidrocarburos, los cambios en la remuneración de la generación eléctrica y la unificación de los entes regulatorios.

Lo hizo en el segundo día de tratamiento en comisiones de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado de la Nación.

En primer lugar, Rodríguez Chirillo indicó que el primer objetivo del Gobierno es alcanzar la “autosustentabilidad económica-financiera del sistema” para “que la tarifa refleje el costo económico del servicio sin involucrar al subsidio”.

“Lograda la autosuficiencia de la tarifa, se va a mantener la recaudación del sistema”, sumó el titular de la cartera.

Normalizar el mercado

En segundo lugar, Rodríguez Chirillo hizo hincapié en que la administración actual busca “la normalización del funcionamiento de los mercados de energía que no tenían señales de precios”.

“En petróleo y gas pasaremos de un esquema que prioriza el autoabastecimiento y la soberanía energética a un esquema de mercado exportador en materia de gas sin dejar de atender el mercado interno”, añadió, confirmando el nuevo paradigma hacia el que apunta el Gobierno de Javier Milei, con el consumo interno en segundo plano y privilegiando el negocio exportador.

En referencia a la electricidad, el mandamás de Energía proyectó que pasarán a “de un modelo centralizado en la toma de decisiones (Estado-Cammesa) a un modelo de competencia y de decisiones descentralizadas focalizadas en la actuación privada en la oferta y en la demanda”.

“CAMMESA deja de hacer contratos con los generadores, los generadores van a hacer contratos con los distribuidores”, agregó.

Atribuciones legislativas de las provincias

“En ese artículo de lo que se trata es de una facultad de armonización. No pretende reemplazar facultades propias de las provincias. Dice que las legislaciones de las provincias sean lo más parecido posible. Es una tarea ventajosa para todos, para las provincias y para los inversores”, precisó.

Política Nuclear

“Estamos en un momento de crisis. El problema del CAREM es poner 200 millones de dólares anuales, no es un monto menor. En ese sentido, el mayor problema es que todavía no está el modelo económico a través del cual se pueda explotar el CAREM. Y eso es lo que estamos buscando: un modelo económico en el que haya un interesado, porque se va a tener que terminar con fondos públicos y privados”, dijo el Secretario.

Autoabastecimiento

Sobre este tema explicó: “Consideramos la balanza energética (importación y exportación), lo importante es que al final esa balanza dé positiva. El objetivo es que la balanza sea superavitaria. Lo que se cambia como mecanismo es que antes se había optado por el ́autoabastecimiento´, pero no lo alcanzábamos: tuvimos que importar gas de Bolivia y traer 30 barcos de gas licuado. Maximizar la renta no es maximizar la rentabilidad de las empresas, es sacar la explotación lo más rápido posible por la venta de transición energética”.

Energía e industria

“No creo que haya que utilizar a la energía como una herramienta compensatoria de otras carencias que pueden existir. Si te falta tal cosa te doy tal cosa, pero no te subsidio. Para los procesos productivos lo prudente no es subsidiar como se lo hace a un usuario residencial. El esquema para los comercios e industrias es utilizar programas de eficiencia energética. Programas que permitan utilizar maquinaria cada vez más eficiente, y así reducir el consumo. Tenemos un apoyo del Banco Mundial que estamos canalizando a través del Banco Nación por todo el país para que las Pymes puedan acceder a cambiar su maquinaria y consumir menos”, subrayó Chirillo.

Eficiencia Energética

“Hablar de eficiencia energética es lo mismo, tiene otro nombre y tiene otra función, pero es lo mismo que es el Estado presente. El otro lado del subsidio de la eficiencia energética es lo que hace que sea más eficiente, más competitivo, y que la energía ayude en tu proceso productivo y no que sea un sostén de un costo que no lo podes bajar”, manifestó.

Pago de disponibilidad

También precisó: “El pago de disponibilidad ocurre desde la época de SEGBA, siempre se ha pagado por disponibilidad. A veces se puede pagar más por disponibilidad, se le puede poner un valor más al consumo al kilovatios, pero la disponibilidad siempre se ha pagado”.

Vaca Muerta

Después habló de Vaca Muerta y las empresas de servicios: “Yo creo que en la medida que Vaca Muerta tenga más inversión, tenga nuevas empresas, uno puede ver las empresas del club del petróleo, un montón de empresas asociadas de servicios que prestan que no son las operadoras, no son las petroleras, son empresas algunas más grandes otras son PyMES y toda mayor inversión. Preguntaba una Senadora como van a seguir existiendo, a medida que haya una mayor producción va a ver más empresas que compitan por esa cantidad de lo que se produce. ”

Transición energética

“Volver a lo de Menem no se está proponiendo. Me parece que el sector energético cambió muchísimo desde hace 30 años para acá. La transición energética a mí me parece un tema central, las energías renovables, el hidrógeno verde. Hay un montón de temas que tenemos el reto como país para desarrollar. Entonces volver a decir que esto es el modelo de Menem me parecería que es un error. Hay un montón de temas que debemos atender porque es la realidad de nuestros tiempos”, argumentó.

Abandono de la inversión pública

Por último, Rodríguez Chirillo indicó que el tercer objetivo del plan es “pasar de un esquema de inversión pública a un esquema de inversores privados (nacionales y extranjeros)” y continuó: “El nuevo esquema permitirá incrementar los niveles de inversión”.

“De esta manera lograremos la recuperación y el crecimiento del sector energético y que al mismo tiempo se convierta en un pilar fundamental para el crecimiento de otros sectores de la economía que necesitan de energía para crecer”, finalizó.

Respuesta a Parrilli por las exportaciones

El Secretario de Energía también dedicó parte de su exposición a responderle al Senador de Unión por la Patria (UP), Oscar Parrilli, y dijo: “En cuanto a las exportaciones, sí, a pesar de que se liberalizan más, lo que se pretende bajar es el riesgo de país. Porque tal como estaban las autorizaciones con carácter precario y con estacionalidades y con carácter no firme era muy difícil hacer contratos a mediano o largo plazo en materia de hidrocarburos. Es muy difícil y por tanto las inversiones que vienen del exterior, o las propias nacionales, lo van a hacer justo para el abastecimiento interno y que quede algo de excedente, por ahí, para exportar. Pero no lo van a hacer para exportar si no tienen un contrato en firme”.

Además argumentó: “La manera de permitir el contrato en firme es que tengan en vez de una autorización, un derecho para exportar. Que tengan que obtener una “no objeción” que es lo que dice la ley. Tienen que tener una no objeción de la Secretaría de Energía porque si generan un sobrecosto interno lo deberán absorber. Entonces es ese es el esquema que se está haciendo pero no se está priorizando la exportación por el autoabastecimiento interno”.

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