“La deuda de CAMMESA no es algo que inventó este Gobierno. Lamentablemente, era una práctica común en los últimos años. En 2020, por ejemplo, fue de USD 1.000 millones”, escribió en las redes sociales el viernes el secretario de Energía del Gobierno nacional, Eduardo Rodríguez Chirillo
Y agregó: “Hay empresas generadoras y productores de gas que ya aceptaron la propuesta del Gobierno. Seguiremos trabajando prioritariamente en consolidar y sostener la solidez económica del sistema eléctrico, que es la que estuvo en riesgo hasta este momento”.
En los últimos días, el Gobierno Nacional oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) con las generadoras de energía del país.
La propuesta presentada a las empresas contempla el diferimiento de los compromisos acumulados entre diciembre y enero con un bono en dólares que vence en 2038, el cual cotiza con una paridad del 50 por ciento.
La Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, establece “un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM con el objeto de reestablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad, ante el déficit de los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la emergencia declarada por el Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 y el Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023″.
El organismo había instruido a Cammesa a “elaborar y determinar con cada uno de los Acreedores del MEM, en un plazo de dos días hábiles de la entrada en vigencia de la presente, los importes correspondientes a cada uno de ellos correspondientes a las Transacciones Económicas de los meses de diciembre 2023, enero 2024 y febrero 2024, con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril de 2024 respectivamente”. Sin embargo, el plazo fue modificado a “cinco días hábiles”.
Mediante la Resolución 66/2024, la Secretaría de Energía corrigió otros puntos referidos a los plazos. Finalmente, una vez determinados los importes, las liquidaciones serán canceladas.
Frente a esta situación, una de las cámaras más importantes del sector petrolero envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que expresa su rechazo al intento oficial por pagar la deuda con CAMMESA a través de un bono con vencimiento en 2028 que cotiza con un descuento del 50 por ciento. La intención del Gobierno fue formalizada a través de la publicación de una oferta en el Boletín Oficial y ya había recibido el rechazo de las generadoras de electricidad.
El jueves, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) envió una misiva destinada a Caputo referida a la Resolución de la Secretaría de Energía 58/2024 que dispuso la forma de pago de la deuda que actualmente mantiene Cammesa con los productores de gas que están agrupados en esa cámara por entregas hechas durante diciembre, enero y febrero pasados.
La deuda de CAMMESA no es algo que inventó este Gobierno.
Lamentablemente, era una práctica común en los últimos años. En 2020, por ejemplo, fue de USD 1.000 millones. (1/2) pic.twitter.com/2NzH6y7JDn— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) May 10, 2024