Choque de trenes: el Gobierno decretó la emergencia ferroviaria

Choque de trenes: el Gobierno decretó la emergencia ferroviaria

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que la decisión fue tomada a partir de un informe de la CNRT.


Luego del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, el Gobierno decretó la emergencia ferroviaria a partir de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), según informó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

De todas formas, el portavoz del presidente Javier Milei aclaró que “no es por el accidente del viernes, sino por el informe recibido de la CNRT en abril, sobre una red ferroviaria devastada” e indicó que “en cualquier momento estará publicado el decreto” de la medida anunciada.

“La red está devastada”, advirtió el vocero a partir del informe de la CNRT a fines de abril e indicó que “se le dio traslado a las autoridades de las compañías que tienen los ramales de trenes”. Además, señaló que tras el cambio de gestión se encontraron “con una deuda de más de US$100 millones”.

Al respecto, Adorni manifestó: “Se ponía mucho más énfasis en pintar un mural en una estación que en aportar al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema”.

Sobre el choque de trenes en Palermo, donde una formación impactó contra una locomotora y un coche furgón vacío, agregó: “Dejamos que la Justicia investigue, entendemos que hubo un error humano pero somos respetuosos del trabajo de la Justicia, con la que colaboramos en todo lo que se nos requiera”.

Los trabajos para limpiar el lugar: removieron la locomotora

Este lunes desde Trenes Argentinos se comunicó que se estaba empleando maquinaria pesada para remover la locomotora que había quedado situada en el puente que se encuentra sobre la avenida Figueroa Alcorta tras la colisión entre formaciones de la línea San Martín.

Al mismo tiempo también comenzaron las tareas de acondicionamiento del tendido de vías luego de que se despejó el lugar para proceder a la reconstrucción del tramo afectado. Una vez terminado dicho trabajo se deberán realizar los estudios pertinentes sobre la estructura del paso para reiniciar la circulación de manera operativamente segura.

Tras el incidente el servicio se vio afectado y ahora se presta con un diagrama de emergencia entre Palermo y Cabred con 140 servicios diarios. En paralelo, también se suspendieron los servicios de larga distancia que unen Retiro con Junín y a Justo Daract al menos hasta el 20 de mayo.

Aquellos pasajeros que hayan adquirido pasajes para los servicios suspendidos tendrán disponible el reembolso de los tickets.

Qué dice en informe de la Junta de Seguridad de Transporte

En un comunicado oficial, el Gobierno difundió este viernes a la noche que “la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo”.

“En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos tienen similitudes. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido”, agrega.

El reporte oficial señala que aquella noche, “el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros”.

La Justicia imputó a cuatro maquinistas y tres auxiliares

El choque de trenes de la línea San Martín dejó un saldo de al menos 90 heridos y las autoridades judiciales imputaron a dos maquinistas y sus asistentes, junto a tres auxiliares de la estación Palermo, aunque aún no determinaron responsabilidad directa.

La hipótesis más fuerte recaería en la tarea de los auxiliares y una posible falla de aviso. “Una locomotora con un vagón circulaba en sentido a Palermo rebaja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso”, reveló a ese medio una fuente vinculada al caso.

La investigación contempla varias hipótesis, entre las que incluye una posible “falla humana”. También estaban explorándose fallos mecánicos o eléctricos, además del impacto de un sistema de señalización debilitado por el robo reciente de cables.

El juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano, quien subroga a Carlos Rívolo porque está de viaje, pidieron un informe a la JST y, además, ordenaron una serie de peritajes.

La teoría de la falla humana está centrada en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado “boleto de vía libre” al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10:20 a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.

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