Christian Paletti: “No hay razón para que suba la tarifa técnica”

Christian Paletti: “No hay razón para que suba la tarifa técnica”

Por Antonio Lizzano

El metrodelegado de la Línea C explica que el informe de la Auditoría coincide con la visión de los trabajadores: que el aumento pensado por el GCBA es desmedido.


El delegado de la Línea C de subterráneos Christian Paletti dialogó con Noticias Urbanas sobre el aumento de la tarifa técnica, que según él terminará provocando un incremento en el costo del boleto.

–¿Qué implica el aumento de la tarifa técnica?

–Hay que aclarar que el aumento de la tarifa técnica no se paró, sino que simplemente pasó inadvertida para la población porque no llegó al costo del boleto que pagan los usuarios a través de la tarjeta SUBE.

–Pero ¿por qué se incrementó la tarifa técnica?

–Eso es lo que nos preguntamos los trabajadores, porque el análisis que hace el Gobierno porteño no se basa en ningún estudio técnico ni en ningún libro contable y, además, se contradice con las denuncias de los metrodelegados acerca de que el mantenimiento no se está cumpliendo. A eso se suman los pedidos de informes que realizaron los legisladores sobre la malversación de fondos que se realiza en el subte. Ya que hay ejemplos concretos de empresas tercerizadas que pertenecen al Grupo Roggio y que hacen trabajos sobre el material rodante en talleres externos y que, una vez terminados, vuelven en peores condiciones. El Gobierno porteño no hizo ningún tipo de estudios para avalar el aumento, simplemente se amparo en la ley de traspaso que fue votada tanto por el Pro como por los K.

–¿De qué se compone la tarifa técnica?

–Engloba los gastos de mantenimiento, infraestructura, la compra de materiales y los salarios. En definitiva, es todo lo que hace al mantenimiento y a la infraestructura del subte. Que, por otra parte, hoy deja mucho que desear. Entonces, el aumento de la tarifa técnica no se justifica.

–¿Y cómo subsidia el Gobierno porteño la tarifa técnica?

–A través del aumento de los peajes, el aumento a las patentes, los negocios colaterales que tiene el subte, como el alquiler de los locales en las estaciones, la contratación de telefonía, las antenas satélites y la fibra óptica. También, se logra financiamiento a través del endeudamiento externo en dólares que realizó la Ciudad para comprar nuevas formaciones. En definitiva, el aumento de la tarifa técnica lo paga de manera indirecta la ciudadanía a través de diferentes impuestos.

–El informe de la Auditoría también dice que el aumento es desmedido.

–Coincide con lo que decimos los trabajadores, porque al desconocerse los costos operativos y al no tener acceso a los libros contables que tanto Metrovías como Sbase se negaron a mostrar, nadie sabe cuáles son los gastos del servicio de subterráneos. Y tampoco están avaladas las pérdidas que dice tener la concesionaria ni las supuestas inversiones que hicieron. Pese a ello, la tarifa técnica subió un 40 por ciento aduciéndose que estaba en sintonía con el aumento salarial de los trabajadores, lo que es mentira, porque la suba promedio de los sueldos fue del 23 por ciento.

–El incremento de la tarifa técnica es utilizado como el argumento para avalar un futuro aumento del boleto.

–Por supuesto que luego de esto es inminente el aumento de la tarifa que paga el usuario. Porque la tarifa técnica es lo que debería costar el pasaje si no estuviera subsidiado.

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