El empresario José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente Amado Boudou, fue imputado por la fiscalía del supuesto delito de “coacción” a miembros de la familia Ciccone mientras conversaban sobre la venta y rescate de la empresa que imprimía billetes para el Estado. Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que el dictamen impulsando la acción penal fue dictado por el fiscal federal Gerardo Di Masi ante el juez federal que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi.
El pronunciamiento del funcionario del Ministerio Público toma las declaraciones que en la causa principal del caso Ciccone, que tramita ante el juez federal Ariel Lijo, había hecho Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone que aseguró haber recibido mensajes intimidatorios de Núñez Carmona. “Te lo voy a decir clarito: vos tocás al Vicepresidente y yo voy a tu casa de Pacheco y le meto un tiro a un hijo tuyo”, habría amenazado el socio de Boudou, según Reinwick, en un encuentro que ambos habrían mantenido, en diciembre de 2012, en un barco amarrado en una guardería náutica de la Costanera.
El fiscal tomó en consideración otro testimonio de acerca de supuestos dichos de Núñez Carmona a su suegro, Nicolás Ciccone: “Nosotros sabemos dónde vive (Reinwick), él tiene cinco hijos y esto que le queda claro a todos, yo vengo acá y le quemo un pibe por la sencilla razón de que se va a hacer cargo él de este quilombo”. También rescató que Reinwick sostuvo cuando atestiguó que Núñez Carmona “me dijo que la compañía (que surgiera de la venta de Ciccone) iba a ser mía porque si no iba a ir preso, y me empezó a decir que me podía presionar con la AFIP, cosa que de hecho ocurrió”.
Por todo ello Di Masi planteó al juez que instruya varias medidas de prueba, como por ejemplo la citación a declaración testimonial de Nicolás Ciccone, sus hijas Silvia y Olga, más el empresario Claudio Belocopit, quien habría estado en una reunión con Reinwick. Además, pidió que se instruya el análisis de posibles entrecruzamientos de llamadas telefónicas entre Reinwick, Núñez Carmona, y Alejandro Vandenbroele, y los movimientos migratorios de ellos, y que se pidan informes al Registro Nacional de Buques que informe si el socio de Boudou “es o ha sido titular de buque, embarcación o yate”.