¿Cuántas mujeres hay en la ciencia? Y, sobre todo: ¿Por qué? En épocas donde la igualdad de género es una lucha que se da en todos los ámbitos, hacer hincapié en los más conservadores como los de la ciencia es un objetivo que un grupo de estudiantes de grado/postgrado y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA de las carreras de oceanografía y física se pusieron al hombro con el fin de visibilizar a las niñas y mujeres en las ciencias.
Para esto, el 1 de abril, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizarán una Jornada Académica dedicada al debate y discusión sobre “mujeres y disidencias en ciencia”, donde se pondrán en tela de juicio “los roles de género, desde la neurociencia, desde el lenguaje y lo social”, “discutiendo así qué es lo que viene impuesto desde la biología, qué estudios se hacen al respecto, quién los hace y luego qué es lo que viene impuesto desde lo social”, según explicó Juliana Reves Szemere (IFIByNE-UBA) a Noticias Urbanas.
Esta iniciativa, sumada a una Feria de Ciencias a realizarse el 6 de abril en Parque Centenario, se materializa gracias a que “varias de las chicas que trabajan en temas relacionados con óptica y fotofísica e integran un Capítulo de estudiantes de la OSA -Optical Society of America- han conseguido financiamiento de esta institución para organizar eventos/talleres para estudiantes del área, generalmente enfocados más a temas de física y óptica”.
“A fin del año pasado la OSA abrió una convocatoria para pedir financiamiento para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (que fue el 11 de febrero), nosotras nos presentamos y conseguimos que nos subsidien”, explicó Reves.
Quienes estén interesados/as en participar, pueden inscribirse aquí.
-¿Quiénes participan de este proyecto y a qué se dedican?
La mayoría de las chicas estamos haciendo el doctorado en física con una beca de CONICET, entre ellas, Cecilia Zaza (CIBION), Agustina Magnoni (CITEDEF), Manuela Gabriel (IFIBA-FCEyN-UBA), Ornella Silvestri, estudiante de oceanografía, y Laura Knoll, doctora en física (CITEDEF). Además, todas somos docentes, tanto a nivel secundario o universitario.
-¿Cómo nace esta iniciativa?
La iniciativa nace de la necesidad que tenemos de discutir los roles de género en la sociedad y, en particular, en las ciencias, que es un ambiente que muchas veces puede ser muy machista y en el que en general se piensa “que no pasa nada”.
-¿De qué forma planean desarrollar la jornada académica y la feria en Parque Centenario?
Para la jornada académica estamos armando un día entero de debates y discusiones sobre mujeres y disidencias en ciencia. La idea es, en principio, conocer números y estadísticas al respecto, políticas que se lleven a cabo para paliar las desigualdades de género y los resultados de las mismas. Luego, abordaremos la temática de los roles de género, desde la neurociencia, desde el lenguaje y desde lo social, discutiendo así qué conceptos vienen impuestos desde la biología, qué estudios se hacen al respecto, quién los hace, y luego qué es lo que viene impuesto desde lo social. Finalmente, discutiremos sobre educación, nuevas subjetividades y discriminación.
Para estas discusiones contaremos con la presencia de expertas en los temas, que los irán desarrollando durante el día en tres bloques de debate:
En Parque Centenario haremos una Feria de Ciencias, donde habrá stands de divulgación y demostraciones científicas de todas las áreas de las ciencias (sociales, exactas y naturales). Lxs divulgadorxs serán únicamente mujeres y disidencias que actualmente estudian o trabajan en el campo científico. Incluso, habrá un espacio para que científicas cuenten experiencias y brinden información de distintas carreras, además de actividades culturales, como una clase abierta de capoeira (@capoeirabrasilbsas).
-¿Cuándo se desarrollará?
La Jornada Académica será el 1 de abril en el pabellón 1 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el evento de divulgación el 6 de abril en Parque Centenario.
-¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del 1 de abril es discutir y profundizar sobre la brecha de género que existe en ciencia, pensar soluciones. Debatir cuál es el rol de la ciencia en fomentar o justificar las desigualdades de género y discutir qué cosas son construcciones sociales y cómo podemos ir en contra de ellas, pensando en una Ciencia Feminista.
El 6 de abril haremos la jornada de divulgación con el objetivo de deconstruir el estereotipo del típico científico varón y de guardapolvo.
Queremos, por un lado, fomentar las vocaciones científicas en niñxs mujeres o disidentes y además mostrar que las mujeres y las disidencias también somos científicxs hoy.
-¿Por qué eligieron esta temática?
Creemos que muchas veces no se problematizan del todo las desigualdades de género en ciencia. Por suerte, ahora hay cada vez más espacios de encuentro y reflexión sobre estos temas y nos pareció interesante generar uno más, donde haya posibilidad de encuentro de gente de todas las áreas de la ciencia.
Además, queremos fomentar la idea de que las mujeres y disidencias también podemos ocupar estos espacios.