Importación: CAME alerta por el cierre de empresas

Importación: CAME alerta por el cierre de empresas

Se trata de una fábrica que hacía ropa de la marca Puma, establecida en la localidad de Concarán, San Luis, desde hace 30 años. En agosto cerrará sus puertas y dejará a 200 familias en la calle.


La industria nacional comienza a verse afectada por el “cambio” que propone el oficialismo. Es que las pequeñas y medianas empresas intentan resistir el daño que les genera que, los mismos productos que ellos producen, se puedan conseguir ahora importando a menor precio. De esta manera, sus productos no pueden competir y comienza un camino que va desde la falta de presupuesto, la reducción del personal y, por último, el quiebre de la empresa.

Así, para la Industria Herzo, una fábrica en San Luis que producía accesorios, mochilas y carteras para la conocida marca de calzado e indumentaria deportiva Puma, ahora elige importar los productos desde Brasil y China que es más rentable que producirlos en el país.

La planta está asentada en la localidad de Concarán, San Luis, desde hace 30 años, y según sus autoridades, cerrará sus puertas en agosto porque no pueden competir contra los productos importados que comenzaron a entrar al país desde diciembre con la decisión del presidente Mauricio Macri de permitir el ingreso casi irrestricto.

“La situación se empezó a complicar a partir de diciembre, cuando se abrieron las importaciones y todo lo que nosotros fabricamos ahora Puma lo trae de afuera, y los precios a los que eso entra al país hace que nosotros no podamos competir”, confirmó Marcelo Iglesias, responsable y apoderado de la planta industrial.

“No nos podemos sostener. Es triste. Vamos a cerrar una planta que tiene 30 años de funcionamiento y que le da de comer a 200 familias en el pueblo”, añadió.

Iglesias explicó que la empresa no tiene problemas económicos y que indemnizarán a los trabajadores despedidos, pero criticó duro a la gestión de Macri al señalar que lo que necesitan “es trabajar y el gobierno parece que no lo entiende”.

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en más de 300 industrias pequeñas y medianas del país afirma que el 79% de las industrias consultadas asegura que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su empresa, mientras que el 49,5% dice que en el último trimestre se han visto claramente perjudicados, perdiendo ventas en manos de los productos importados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...