A partir del 10 de diciembre, Argentina colocará nuevos representantes en el Parlasur, una suerte de legislatura compuesta por representantes de los países que componen el Mercosur: Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.
La de 2023 será la segunda elección donde la dirigencia nacional que lo integre será electa mediante el voto popular. La primera fue en 2015. En 2019, durante el final del gobierno de Mauricio Macri, se decidió suspender ese tramo de nominaciones y, directamente, prorrogar el mandato de quienes ya habían sido electos.
El Parlasur, cuya sede es en Montevideo, Uruguay, fue creado en diciembre de 2005, pero comenzó a sesionar recién en mayo del 2007, con la función de aportar legislación en materia de integración de los países miembros.
Algunos dirigentes de relevancia en la política nacional que accedieron a puestos legislativos en el Parlasur en 2015 fueron el propio candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el diputado nacional, Eduardo Valdés; el líder del gremio de los encargados (SUTERH), Víctor Santa María; la líder de la Tupac Amaru, actualmente detenida, Milagro Sala; el exoperador judicial de Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón; la dirigente de la CC-ARI de Santa Cruz, Mariana Zuvic; el exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, entre otros.
Además, sus 188 miembros se reparten las funciones de las 10 comisiones que lo componen: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social, entre otras.
En el caso argentino, su representatividad de 43 miembros está compuesta por 19 dirigentes por distrito único y los restantes 24 por cada una de las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Quiénes competirán para acceder al Parlasur
Uno de los nombres que mayor impacto causó durante la jornada del cierre de listas, fue el de la exdiputada nacional, Elisa Carrió. Su decisión de declinar su precandidatura presidencial estuvo atada a un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, para que la líder de la Coalición Cívica vaya al Parlasur.
En tanto, Larreta también designó como candidatos al Parlasur al secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff debajo de Carrió, a su ministra de Educación, Soledad Acuña (por la representatividad de la Ciudad de Buenos Aires) y la radical Danya Tavela.
Y para mí también es un orgullo que Waldo Wolff se sume acompañando a Lilita en la lista. Waldo es un hombre con mucha fuerza, es coherente, inteligente y viene defendiendo las ideas del PRO hace años. Además, en la campaña va a ser el responsable de comunicar y llevar nuestros… pic.twitter.com/o6FD2APJTY
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 25, 2023
Mientras que la boleta de Patricia Bullrich y Luis Petri estará secundada por la del actor y militante radical, Luis Brandoni. Para el tramo porteño y bonaerense optó por el escritor Federico Andahazi y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, respectivamente.
En el caso de Unión por la Patria, la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi tendrá al lado a Teresa Parodi, debajo Victoria Donda, Cecilia Nicolini y en cuarto lugar Gabriel Fuks, exembajador en Ecuador que ocupará la Subsecretaria de Asuntos Latinoamericanos.
Con gran orgullo y un enorme sentido de responsabilidad, firmé mi pre candidatura nacional al @PARLASUR en la lista de @unionxlapatria 🇦🇷.
Estoy convencida de que desde este lugar, podremos fortalecer aún más la agenda de DD.HH, la libertad y la democracia en toda la región. pic.twitter.com/2pztWXDXmU
— 💚 Victoria Donda Perez (@vikidonda) June 25, 2023
Cuánto cobra un legislador del Parlasur
El salario de los miembros argentinos del Parlasur equivale, por ley, al mismo que cobra un diputado nacional en Argentina. Actualmente, un legislador de la Cámara Baja percibe un sueldo neto de alrededor de $700.000.
El pago de las dietas de esos representantes fue un tema de conflicto durante el gobierno de Macri que, desde 2016, decidió no pagarlas. El argumento de ese entonces era que el Gobierno transfiriera el dinero directamente al Parlasur y se hiciera cargo de los sueldos, ya que no eran empleados del Estado argentino.
El caso se encuentra judicializado -motorizado en ese momento por Mariana Zuvic- y en la Corte Suprema, luego de que el parlamentario del oficialismo, Alejandro Karlen, iniciara una demanda contra el Estado para que pague las dietas. Si el fallo fuese a favor de los 43 miembros, el mismo sería retroactivo e impliciaría una suma millonaria para las arcas nacionales.