Casi al filo de la veda que empezará a regir este viernes, los principales precandidatos a jefe de Gobierno porteño que se presentarán a las PASO de este domingo, participaron este miércoles por la noche del programa A dos voces (TN), donde expusieron y defendieron las propuestas que piensan llevar adelante en caso de suceder a Mauricio Macri.
El primero fue el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien disputará con la senadora Gabriela Michetti la candidatura del Pro. Durante su alocusión, Larreta analizó que durante la gestión del Pro, “se hizo una transformación muy grande en la Ciudad, que la gente valora”. Y en sintonía con el proyecto nacional del macrismo, agregó: “Sueño con una ciudad más integrada, que trabaje más en equipo con la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional”.
En tanto que, al ser consultado sobre las disputas internas en el seno del partido amarillo producto de la interna que protagoniza con Michetti, el ministro coordinador se limitó a responder: “En ningún momento de la campaña subí los decibeles”.
Con respecto al subte y los cortes de tránsito, Larreta opinó que “el mayor desafío es mejorar el servicio actual” y que “debe encontrarse el equilibrio entre el derecho a manifestarse, y el de transitar. Cualquier corte, a cualquier hora. Preveniría los cortes, anunciándolos”.
En contradicción con su adversario, Michetti expresó: “Tenemos buena relación personal con Horacio, pero sí hubo tensiones en la competencia”, algo que, días atrás, ya había deslizado el senador Diego Santilli, elegido por el jefe de Gabinete para secundarlo en caso de ganar las PASO.
Acto seguido, la senadora fue más allá y admitió: “Me molestó que Mauricio (Macri) dijera que sólo Horacio estuvo en los momentos difíciles”, y recordó: “Cuando el equipo me necesitó, me fui de la gestión para ser candidata”.
Sobre el juego, un tema que sensibiliza al Pro puertas adentro, Michetti se mostró más cauta que días atrás y analizó: “El juego está haciendo estragos en la Argentina”. “Quiero mejorar cada día la vida de los vecinos”, cerró la otra precandidata del macrismo para este domingo.
Pasado el segmento amarillo, llegó el turno del candidato de Sergio Massa para la Ciudad, Guillermo Nielsen, quien no dudó en criticar y resaltar los puntos flacos de la gestión de Mauricio Macri. “No les creo a quienes hace 8 años que son Gobierno”, aseveró. Mientras que, a la hora de dar a conocer sus propuestas, hizo hincapié en tres temas que inquietan a los porteños: seguridad, espacio público, educación y vivienda.
“Debe haber una estrategia unificada contra el delito, que ya se ha vuelto epidémico. Tenemos que modificar el Código de Convivencia”, indicó el economista del Frente Renovador, que, a su vez, pidió “ampliar las escuelas”, para que sean parte de una solución integral contra la inseguridad. “Deben ser centros de contención”, aseguró.
En relación al espacio público, Nielsen fue tajante. “Tiene que haber limitación a los cortes de calle” y “los trapitos no tienen que existir”, expresó.
Finalmente, el postulante del massismo porteño se comprometió a trabajar para “facilitar que los que alquilen puedan comprar”.
Por el Frente ECO se presentaron dos de sus tres precandidatos, Martín Lousteau y Graciela Ocaña. Afuera quedó el arquitecto Andrés Borthagaray.
El primero se manifestó “satisfecho” con la campaña electoral realizada, ya que -según consideró- “mantuvimos una identidad siempre”. Incluso, a pesar de que sus principales socios electorales en el distrito jugarán junto a Mauricio Macri en las elecciones nacionales, el ex ministro de Economía aseguró: “Queremos discutir respetuosa, pero rigurosamente con el Pro en el balotaje. Es muy importante la alternancia”.
Finalizado el segmento de Lousteau, Ocaña, consciente de que corre de atrás en la interna, aprovechó para pedir el voto de una curiosa manera. “Si me votan, voy a llevar a Lousteau como vicejefe de Gobierno porteño”, prometió, hábil, “La Hormiguita”.
En relación a temas de gestión, la ex ministra de Salud de la Nación dijo interesarse mucho por “la eficiencia” y estimó que es necesario “modernizar la gestión sanitaria”. En sintonía con Lousteau, la diputada porteña se mostró preocupada por la inseguridad. “Necesitamos que la Ciudad tenga la policía a su cargo, tener a cargo de la policía es hacerse cargo de la seguridad”, analizó.
En representación del Frente para la Victoria (FPV) asistieron al canal del Grupo Clarín los precandidatos Aníbal Ibarra y Gustavo López. Si bien reconoció algunos logros de gestión por parte de Macri, el ex jefe de Gobierno criticó que el líder del Pro haya “cuadriplicado la deuda en dólares de la Ciudad, para hacer subtes”.
Más distendido, López se presentó como la opción “transversal” del kirchnerismo, y se animó a ponerle puntaje al gobierno de Macri. El resultado, para el ex ministro de Cultura de la Ciudad fue un 5. “Hay déficit de vivienda, salud y educación”, apuntó. Y sostuvo, “El gobierno de Macri es un claro gobierno neoliberal, no hay políticas públicas, hay mercado”.
También fueron parte de este cierre de campaña televisado los precandidatos de Camino Popular, Claudio Lozano y Patricia Walsh, quienes acusaron a los legisladores del FPV de ser “cómplices de los negocios del Pro” y, sintéticamente, plantearon: “Discutimos techo, educación, salud y trabajo”, ya que, a su modo de entender, “hay un combo de desigualdad en la Ciudad”.