El sábado 16 de marzo a las 10, en el Círculo Albidonés, ubicado en el Pasaje Provincias Unidas 353 , el legislador de Vamos Juntos, Claudio Cingolani, junto a su par de Evolución, Juan Nosiglia, diputados porteños de otros bloques y autoridades de la Legislatura porteña, encabezarán el descubrimiento de una placa en conmemoración del centenario de la primera inmigración de albidoneses a la Ciudad.
Se espera una amplia concurrencia de albidoneses, familiares y miembros de la comunidad italiana para participar de tan importante evento.
El proyecto de ley que fue aprobado el año pasado fue impulsado por el legislador de la Coalición Cívica dentro del bloque de Vamos Juntos, Claudio Cingolani.
A pocos días del evento, Noticias Urbanas, dialogó con el impulsor de la iniciativa que se concretará el sábado.
-¿Cómo nació el proyecto?
-El proyecto nació porque se acercó la comunidad albidonesa y querían cambiarle el nombre al pasaje Provincias Unidas, que está en Parque Chacabuco, porque en Provincias Unidas está el círculo albidonés y porque muchas familias se instalaron allí, en las cercanías.
Entonces cambiar la nomenclatura de la Ciudad es difícil, pero también detectamos la riqueza que tenía de inmigración italiana y sobre todo inmigración albidonesa. Detectamos que, más o menos, estamos en el centenario de que los albidoneses se instalaron en esa zona de la Ciudad. En realidad, los albidoneses de la región de Calabria, provincia de Cosensa, están desde el 1850 en adelante. Pero sí se instalaron con mucha fuerza ahí en Caballito, incluso también en lo que eran las casitas baratas en Parque Chacabuco, y vinieron con sus oficios, con su cultura y se hicieron América. Es más, muchos albidoneses empezaron a trabajar con el papel, hacían como un cartoneo del papel, del metal. Y hoy son empresarios y están arraigados en ese oficio.
Y muchos profesionales también. Hace unos días estuve con los hermanos Napoli. Uno es médico, otro es contador y en realidad ellos muestran cómo desde abajo, con la cultura del trabajo, forjaron un país, porque ellos son parte del país. Lo que quisimos es reconocerlos. No pudimos cambiar el nombre porque era muy dificultoso pero sí sentar consciencia de cómo el trabajo de los inmigrantes, y en especial de los albidoneses, desde hace 100 años a la fecha enriquecieron la sociedad actual.
-El proyecto se aprobó el año pasado
-Sí, el año pasado lo presentamos. Yo soy el impulsor de ese proyecto, aunque en realidad hubo un primer proyecto de Juan Nosiglia, que presentaron en el anterior mandato donde se impulsaba el cambio de nombre del pasaje Provincias Unidas. Como vimos que eso no era viable, incluso eso lo charlamos con Juan, que también es firmante del proyecto, lo que hicimos es colocar una placa, reconocer el centenario de los albidoneses en la Argentina y vestir de fiesta el barrio. El sábado nos vamos a hacer presentes con protocolo de la Legislatura, con varios de los legisladores, seguramente irá el Presidente de la Comisión de Cultura, Omar Abboud, y vamos a visitar la casa del círculo albidonés en Buenos Aires, diremos unas palabras y vamos a recorrer el museo que tienen, que cuenta justamente esto: la cultura del esfuerzo virtuosa y constante a través del tiempo, que empezaron con poco, con oficios muy rudimentarios y se terminaron integrando a la sociedad. Hoy son cabeza de familia, referentes y son un ejemplo que tenemos que seguir.