El extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez y el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Juan Chediak fueron citados por el fiscal federal Federico Delgado a raíz de declaraciones periodísticas que hicieron en las cuales aseguraron sobre maniobras irregulares que vinculan a López con la obra pública o bien presuntos pedidos de coimas. El tema ha generado algún temor en el gobierno por los dichos de Méndez y cómo se desdirá ahora.
Respecto a la causa, el juez de Moreno se declaró incompetente y ahora sí lo que hace al hallazgo de los casi nueve millones de dólares en poder de López en un convento de General Rodríguez quedará a cargo del fuero federal con la intervención de Daniel Rafecas.
Méndez aseguró que los casos de corrupción en el gobierno anterior “se sabían” y que entre los empresarios se llamaba a la obra pública “movicom” porque “va con el 15 adelante”, en referencia a las coimas que debían pagarse a funcionarios.
Por su parte, Chediak aseguró haber advertido en su momento respecto a que la empresa de Lázaro Báez era una de las más beneficiadas con la obra pública: “No las hacía y cobraba por adelantado”, aseguró. “Cristina, De Vido y José López sabían perfectamente que había empresas que cobraban antes que otras”, agregó Chediak, quien dijo que las autoridades sabían del sistema de corrupción que imperaba en la obra pública.