El Gobierno porteño pondrá en marcha en las próximas semanas la segunda etapa del plan de obras sobre la cuenca del Arroyo Vega, destinadas a evitar inundaciones en la zona norte de la Ciudad. Las mismas demandarán una inversión de 150 millones de dólares.
Los trabajos contemplan la construcción de un túnel y sus obras complementarias, que incluirán cámaras derivadores, obra de descarga y cámara de bombeo, además de medidas de mitigación de los impactos ambientales requeridos para su ejecución.
Las obras serán llevadas adelante por la unión transitoria de empresas, conformadas por José Cartellone Construcciones Civiles, Benito Roggio e Hijos y Supercemento, que firmó el contrato respectivo con las autoridades porteñas, luego de adjudicarse la licitación en mayo pasado.
Este trabajo, enmarcado dentro del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico de la Ciudad, beneficiará a 315 mil vecinos de los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto.
La primera parte de los trabajos, ya concluida, triplicó el área de descarga de las aguas pluviales, lo cual mejoró la capacidad de escurrimiento. La segunda parte se dividirá en dos tramos, que en total tendrán una longitud de 8.400 metros, incrementará la capacidad de captación, como también la de los sumideros y de la red de conductos secundarios, a los cuales se incorporarán 18 ramales que suman 12 kilómetros de obra.
Las modificaciones se complementarán con la obra de descarga al Río de la Plata y la construcción de una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento del túnel.