Un trabajo realizado en el período 2008-2012 por la ong humanitaria internacional Médicos del Mundo relevó mediante el informe “Salud en la calle” que 16.353 personas se encuentran en situación de calle en la Ciudad. Este alarmante número sufre un 80 por ciento de problemas de acceso a los servicios públicos de salud.
“Acceso a la salud a personas en situación de calle” donde Médicos del Mundo brinda actualmente atención primaria de la salud, contención psicológica y acompañamiento social a 2012 personas en situación de calle con un total de 5739 consultas socio-sanitarias desde el año 2007 funciona en las plazas y espacios públicos de Constitución-Barracas, (Parque Lezama, Plaza Garay, Rincón y Chile), Pompeya-Parque Patricios, en Once y Congreso (Plaza 1º de Mayo, Plaza Flores, Plaza Congreso) Parque Rivadavia y Plaza Flores, entre otros.
Médicos del Mundo Argentina volvió a resaltar en este informa “la necesidad de que el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires sea un espacio de cuidado de la vida, la salud y protección social, y no un espacio de represión e invisibilización de esta problemática de exclusión social urbana”. “Por eso consideramos que debe ser una prioridad fundamental del Estado local enfrentar esta grave situación social, sanitaria y humana en el territorio porteño”, señalaron.
LOS NÚMEROS DE “SALUD EN CALLE”:
De un total de 5739 consultas socio-sanitarias, el documento reflejó que entre el 25% y 30% de personas atendidas no poseen documentación (DNI), lo que implica barreras de acceso a servicios públicos sociales como beneficio de Subsidio Habitacional, Programas de Ayuda económica, incluyendo barreras de acceso a los servicios públicos de salud (Hospitales y Centros de Atención Primaria) aunque la misma Ley 153 de Salud y la Constitución de la Ciudad lo prohíbe.
El 51% padece de adicciones (alcohol, tabaco, cocaína, pasta base, etc.) de las personas que sobreviven físicamente en la calle el porcentaje aumenta al 73%.
Además, la prevalencia de problemas de salud-enfermedad son en su mayoría por problemas de infecciones respiratorias (18,43%) en etapas invernales, traumatológicos (osteomusculares) 13,64% y enfermedades de la piel 12,84% consideradas por la propia falta de acceso a higiene personal y etapas de verano.
En sintonía, el 33,39% de las personas que sobreviven físicamente en situación de calle llevan más de tres años en esta situación. • El 49% de las personas en situación de calle no desea ir a Hogares/Paradores del Gobierno de la Ciudad por diversas razones entre maltrato, horarios restrictivos, no posibilidades de acceso con familia.