La inflación de la Ciudad de Buenos Aires terminó en su nivel más bajo para el mes de diciembre desde que el gobierno porteño comenzó con su medición propia en 2012.
El IPC (Índice de Precios al ConsumidoRporteño se ubicó el mes pasado apenas por debajo del 1,5% y que el año terminó en torno del 40%.
El gobierno porteño registró un aumento de los precios levemente inferior al 1,5% el mes pasado y del 40% en todo el año; en tanto, las consultoras privadas también exhibieron un promedio del 1,5% en diciembre.
Diciembre de 2012 cerró en el 2%; del 2013 en 2,3%; del 2014 en 1,5% y 2015 en el 3,9 por ciento, según las estadísticas oficiales del gobierno de la Ciudad.
Las consultoras privadas que miden los precios al consumidor también terminaron en un promedio del 1,5 por ciento el mes pasado y en torno del 40% todo el año.
Según el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publicó este martes el Banco Central, la inflación según los analistas será del 1,7% este mes; del 1,6% en febrero, 1,7% en marzo, 1,8% en abril, 1,5% en mayo y 1,5% en junio de este año, con una leve alza para la mayoría de los meses respecto del cálculo realizado en diciembre.
“Los resultados de las expectativas de inflación minorista correspondientes al IPC GBA nivel general que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos tres años”, expresó el organismo monetario.