El legislador y vicepresidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña, Javier Andrade, presentó un proyecto de ley para crear los Comités de Emergencia Sanitaria, Social y Económica COVID-19 en barrios populares, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto se basa en la necesidad de establecer un ámbito claro para la articulación del Estado de la Ciudad con las organizaciones ciudadanas en cada uno de los 57 barrios populares inscriptos en el RENABAP, donde habitan 73.600 familias aproximadamente, teniendo en cuenta que los Comités Barriales tienen por objeto articular las políticas públicas necesarias para fortalecer el acceso a la salud, en el contexto de la emergencia sanitaria, posibilitando el cumplimento del aislamiento preventivo, social y obligatorio, brindando herramientas e insumos y protegiendo integralmente a las economías familiares durante y luego de la emergencia.
En el marco de la pandemia del COVID-19 Andrade expresó: “Las dificultades planteadas por la pandemia y la cuarentena, sumado al preocupante avance del Dengue en nuestra ciudad, impactan con más crudeza en villas y asentamientos. La fragilidad histórica de las economías familiares en el acceso a los servicios de salud, con una población que depende de la salud pública, sumado al déficit en condiciones de ventilación e iluminación y hacinamiento en las viviendas, y problemas de infraestructura en los barrios, hacen vital la creación de los Comités de Emergencia en los barrios populares”.
Las acciones a desplegar estarán focalizadas en los siguientes ejes: situación sanitaria y situación económica y social, haciendo hincapié en la situación específica de las mujeres y población travesti y trans. Comprendiendo que los ejes mencionados constituyen las variables prioritarias urgentes en el contexto de la pandemia COVID-19. Cada comité barrial podrá incorporar los aspectos que considere prioritarios en base a las demandas.
“Esto va a fortalecer el rol del Estado presente en el contexto de emergencia en el acceso a las herramientas sanitarias para enfrentar esta pandemia, para proteger las economías familiares más vulnerables en su situación económica, proveer alimentos y elementos de limpieza y desinfección donde sean necesarios, reforzar con acciones concretas para la intervención en situaciones de violencia de género, es necesario ser muy certeros en el empleo de ésos recursos”, remarcó Andrade.
El Comité Barrial, en relación al fortalecimiento en el acceso a la salud de su población, articulará las siguientes acciones en función de: sostener controles para embarazadas, urgencias no febriles (ILE, Odontológicas); entrega de anticonceptivos, medicación a pacientes crónicos y vacunación; habilitar Unidades de Febriles de Urgencia, en horario extendido; destinar flotas de móviles, por barrio, para traslado de pacientes a hospitales de referencia por COVID-19; aumentar la dotación de promotoras y promotores de salud por CESAC, para asistir a vecinos y vecinas en dichos barrios; entregar elementos de limpieza, higiene personal y repelente para insectos a quienes lo necesiten; garantizar el acceso de agua a todas las viviendas de los barrios populares y seguir la lógica de “quedate en tu barrio”.
También Andrade agregó: “Necesitamos contar con herramientas económicas para sujetos de derechos de programas sociales en la Ciudad, incompatibles con programas nacionales, garantizando una ayuda mediante un ingreso extraordinario. También a los que reciben derechos a través de programas sociales, hasta tanto y en cuanto dure la emergencia sanitaria, y garantizar el incremento de recursos a instituciones comunitarias que asisten a la población de los Barrios populares”.
“La creación de los Comités de Emergencia es fundamental, porque nadie como los vecinos y vecinas, así como los jefes y jefas de centro de salud e instituciones del barrio conocen mejor su realidad. De esta manera es posible realizar una estrategia que sea sostenible en el tiempo, tanto para la prevención del coronavirus, como para seguir atendiendo las cuestiones de salud que son impostergables”, concluyó el legislador.
Acompañaron el proyecto las/os legisladoras/es: Barroetaveña, Matías; Bielli, María; Cámpora, Lucía; Fernández, Ofelia; Ferreño, Claudio; Montenegro, Victoria; Morresi, Claudio; Muiños, María Rosa; Neira, Claudia; Pokoik, Lorena; Santoro, Leandro; Segura, Cecilia; Socías, Manuel; Valdés, Juan Manuel; Velasco, Laura.