Representantes de Ciudad, Nación y Provincia se reunieron este martes en la Legislatura porteña en el marco de una reunión convocada por la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales. Los presentes intercambiaron agendas, manifestaron preocupaciones y propuestas.
Se abordaron temas como las inundaciones. Al respecto remarcaron la necesidad de que Nación se sume y preste acuerdo en la coordinación interjurisdiccional de temas hídricos, como la cuenca del arroyo Medrano.
También se conversó sobre la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte. En ese sentido se hizo hincapié en la necesidad de coordinar y continuar trabajando en transporte público para mitigar la congestión de tránsito. Además, se habló sobre la futura autopista ribereña y sobre seguridad.
se acordó realizar un nuevo encuentro en la Legislatura para el mes de octubre. Esta previsto que en esa oportunidad se invite a nuevos actores, entre ellos a los legisladores de la Provincia de Buenos Aires.
La reunión fue convocada por el el diputado porteño del Frente para la Victoria y presidente de la comisión, Gabriel Fuks, y la legisladora del PRO y vicepresidenta de la comisión, Alejandra Caballero.
Del encuentro, que se desarrolló en el Salón Juaretche, participaron el Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín; el Legislador porteño, Claudio Palmeyro (Sindical Peronista); el Secretario de Gobierno de la Intendencia de Avellaneda, Pablo Vera; el Subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Provincia, Emiliano Baloira; Rubén Guillén, Director Nacional de Planificación y Coordinación de Transporte del Ministerio del Interior de la Nación; Diego Valenzuela, Subsecretario de AMBA del Gobierno de la Ciudad; Secretario de Obras de Infraestructura de la Municipalidad de Lanús, José Ángel Fernández Dortona; Director de Relaciones Gubernamentales e Interjurisdiccionales , Mariano Hidalgo; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Omar Furlan.
Las propuestas
Fuks señaló que “el poder interactuar sobre normas abre un horizonte de posibilidades para así resolver las problemáticas de los porteños y los bonaerenses que todos los días entran a nuestra ciudad. Es bueno poder abrir el debate”.
El ministro Chain manifestó la necesidad de “debatir entre todas las jurisdicciones, ya que por más que nos sentemos Ciudad y Provincia a debatir en conjunto, también es necesario que Nación participe para llegar a un acuerdo”.
Por su parte, Díaz Pérez señaló: “Celebro el espacio de encuentro, es muy importante poder debatir y consensuar temas en común para resolver las distintas problemáticas”.
En tanto, Baloira propuso “armar un listado con pautas específicas a resolver”. “Desde Provincia, tenemos un compromiso y especial interés en avanzar sobre estos tópicos”, agregó.
Vera calificó de “interesante” la iniciativa. “Necesitamos buscar normativas que protejan al conjunto de vecinos”, resaltó.
Por último, Caballero concluyó: “La idea de este primer encuentro de varios es poder plantear los problemas para luego en las siguientes reuniones poder abordarlos”.