Clara Muzzio, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participó este miércoles de un encuentro con legisladores, funcionarios del Gobierno porteño y Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en Pasteur 633, sede de la AMIA y DAIA.
“Nos reunimos hoy en este lugar cargado de historia y memoria, que fue testigo del atentado contra la AMIA hace treinta años. Un atentado que dejó al país con heridas que siguen abiertas y que terminó con la vida de 85 personas. Como Estado somos los garantes de una justicia que tiene que llegar. Acompañando la acusación sobre la responsabilidad de Irán en el atentado”, subrayó Muzzio.
La Cámara Federal de Casación dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA, lo calificó como un delito de lesa humanidad y pidió reformas legales para poder juzgar a los prófugos por el atentado “en ausencia”. Así lo sostuvo en dos fallos divididos en los que dejó firme la absolución del ex mecánico -hoy abogado- Carlos Telleldín por el ataque y redujo las penas de algunos de los acusados del encubrimiento que ejecutó durante la investigación. Los fallos fueron firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal.
En su discurso la vicejefa de Gobierno afirmó: “El antisemitismo hoy, contra todo pronóstico, sigue vigente. Y es la prueba de que incluso los horrores más tétricos se repiten. La historia tiene mala memoria. La comunidad judía en Argentina es una parte fundamental de nuestra sociedad y de su día a día. Parte de la heterogeneidad que nos enorgullece y enriquece como Ciudad”.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se fundó en 1935 con el objetivo de representar a la comunidad judía en Argentina y trabajar en la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación, el antisemitismo, el racismo, la xenofobia, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos.
Entre los presentes en el acto estuvieron: Néstor Grindetti, jefe de Gabinete (GCBA); Waldo Wolff, ministro de Seguridad (GCBA); Gabino Tapia, ministro de Justicia (GCBA); Fernán Quirós, ministro de Salud (GCBA); Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico (GCBA); Diego Kravetz, secretario de Seguridad (GCBA); Jorge Djivaris, secretario de Justicia (GCBA); Victoria Morales Gorleri, secretaria de Bienestar Integral (GCBA); Pamela Malewicz, subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos (GCBA); Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad, Ministerio Público Fiscal (GCBA) y los legisladores Matías López, Emmanuel Ferrario, Darío Nieto, Silvia Imas, Marina Kienast, María Sol Méndez y Graciela Ocaña.