Era previsible porque lo habían anunciado antes de ir a la reunió, En la primera mesa paritaria, los gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense. Tal como se especulaba en los días previos
La propuesta oficial que se presentó el jueves por la tarde contempla un aumento del 15% en tres tramos que llevaría el salario promedio de $24.659 a $28.357. A su vez, se incluyó un reconocimiento económico por única vez de $4.500 para los 50 mil docentes titulares que no faltaron nunca durante el ciclo lectivo 2017.
Del mismo modo, el gobierno bonaerense se comprometió a elaborar para la próxima reunión una propuesta para el presentismo en 2018; una medida que fue unánimemente rechazada por los gremios que consideran que se pone “el salario por encima de la salud del docente”.
Los gremios rechazaron la propuesta porque, en primer lugar, no incluye la cláusula gatillo y se trata de un aumento en cuotas. A su vez, remarcan que el presentismo es un ítem que no debe interferir en el salario. Más allá del rechazo, los $4.500 retroactivos llegarán a los docentes que no faltaron nunca el año pasado.
A la salida de la reunión con los funcionarios bonaerenses, Mirta Petrocini, titular de la FEB, tomó la palabra por el Frente de Unidad Docente y calificó a la propuesta de “disparatada y absurda”.
“Confiamos en que el Gobierno de la Provincia hará una nueva convocatoria superadora. Los tiempos apremian y no es solo discutir salarios. Desde el 30 de noviembre del año pasado se perdió un tiempo valiosísimo”, indicó. “El 15% no es suficiente. El gobierno bonaerense puede pagar mucho más”, continuó Roberto Baradel, de SUTEBA.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que es necesario “seguir negociando de buena fe” con los gremios docentes y que la discusión salarial “no sea un obstáculo para iniciar las clases” el 5 de marzo, tras el rechazo de los sindicatos al 15% de aumento ofrecido ayer durante la primera reunión paritaria del año.