Clausuraron un bar en Palermo que funcionaba como boliche

Clausuraron un bar en Palermo que funcionaba como boliche

La Justicia porteña condenó al café bar “Vértigo” -ubicado en el barrio de Palermo- a pagar una multa de 707.200 pesos, de cumplimiento efectivo, y a la clausura del local por funcionar como boliche.


En el marco de una audiencia de juicio el 5 de abril, el juez Pablo Casas, titular del juzgado N°10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, resolvió condenar al café bar Vértigo a pagar una multa de 707.200 pesos, por funcionar como boliche bailable sin habilitación. Además, ordenó la clausura del establecimiento, ubicado en Honduras 5275 (Palermo) por 180 días.

A fin de determinar la pena de multa y clausura, Casas encontró a la Sociedad de Hecho Vértigo, responsable de la falta prevista en el artículo 4.1.1.2 de la Ley 451 “Habilitación en infracción y/o desvirtuación de rubro”.

Tal como se desprende del acta de comprobación del hecho, al momento de la inspección -realizada en la madrugada del 29 de octubre de 2016- “había 40 personas y se observaba actividad de baile generalizado, por lo que se encontraría funcionando como local de baile clase C, cuando no contaba para la habilitación en ese rubro”.

El magistrado, por tanto, resolvió aplicar la pena máxima de 68 mil unidades fijas de cumplimiento efectivo por “haber cometido la misma infracción dentro del término de 365 días”. Dicho monto, de acuerdo al artículo 19 de la Ley 451 -la cual reglamenta el pago de multas en Unidades Fijas y su valor en moneda de curso legal equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje- equivale a 707.200 pesos.

“El reproche infraccional se ve robustecido por la prueba aportada por el Fiscal relativa a lo que surge de la propia información que la empresa muestra abiertamente en la página de Facebook (conocida como Fanpage) -https://www.facebook.com/vertigopalermo/-, donde, con sólo mirar las imágenes allí existentes, conforme las reglas de la experiencia y la lógica urbana me convencen de lo verosímil del testimonio del inspector Seoane, así como del labrado del acta que nos ocupa”, expresó Casas.

Por lo general, las multas no suelen ser tan altas pero, en este caso, el café bar Vértigo es reincidente en la infracción.

Por otro lado, el juez confirmó que el establecimiento solicitó una habilitación sólo para funcionar como “casa de lunch, café bar, despacho de bebidas, wisquería, cervecería” y no como “local de baile”.

Qué se dice del tema...