Apreciados compañeros latinoamericanos y del mundo que nos visitan, les damos la bienvenida desde las comunidades, las veredas, los campos, los caminos, las fábricas y universidades, los lugares que no visitan quienes han destruido el sueño de una revolución democrática y popular. Nos gustaría tenerlos en nuestras comunidades para que constaten la realidad que no es la oficial. Queremos dialogar con ustedes sobre estos aspectos:
1. TRABAJO
La situación material de vida de la clase trabajadora: quienes vivimos del trabajo tenemos casi una década sobreviviendo, con los ingresos más bajos del mundo y la absoluta pérdida de derechos conquistados en el siglo XX. El concepto de salario ha sido destruido, mientras nuestros hijos, hermanos, padres y familiares deben tomar el camino de la migración para no morir de hambre. Eso contrasta con el estilo de vida y consumo de la élite política gobernante, confirmado con el desinterés de las oficinas diplomáticas del país por la situación de quienes viven en los territorios de donde ustedes vienen. Ese mismo gobierno, con una élite política gobernante que habla de socialismo, organizando a diario abundantes cenas en hoteles, restaurantes y el Palacio de gobierno, mientras miles de niños se acuestan sin nada en el estómago. Nos hablan de recuperación económica del país y el salario sigue cayendo. ¿Para dónde se va el crecimiento de la economía? ¿Cuál es la economía que crece? No es la del pueblo trabajador.
2. LA POLÍTICA
Las libertades políticas del pueblo que vive del sudor de su frente tienen una situación dramática: el derecho a huelga y movilización está confiscado en Venezuela, no existe ninguna posibilidad que un reclamo laboral sea interpretado como lo que es. La clase trabajadora no puede protestar como lo hacen en sus países, porque se les acusa de conspiradores o traidores. ¿A ustedes les parecería bien que eso suceda en sus países? Tenemos decenas de dirigentes obreros y trabajadores enjuiciados, perseguidos o presos, por solo pedir aumento de salario. Peor aún, ahora solo por el hecho de pensar desde la rebeldía de los de abajo y decirlo públicamente, molesta al funcionario burócrata y a los nuevos ricos de arriba y lo convierten en delito.
3. DEMOCRACIA
Sin izquierda no hay democracia: la izquierda no existe orgánicamente dentro del PSUV -ni en su dirección política e intelectual y militancia territorial; quienes están comprometidos con el proyecto de soberanía y poder popular dibujado por Chávez están invalidados por los sectarismos que defienden la inoculación del consenso neoliberal. Todos los partidos de izquierda que acompañaron a Chávez están hoy judicializados, intervenidos y sus legítimas direcciones políticas despojadas de la representación jurídica. Impostores colocados a dedo por los órganos de poder pagan con reverencia el que se les permita asaltar organizaciones políticas con décadas de tradición de lucha. Criticar, eso que ustedes acostumbran hacer, en Venezuela acarrea la inmediata intervención de las organizaciones políticas. Pero la izquierda sigue organizada en los territorios, acogiendo sueños de un mañana mejor y construyendo esperanzas. Para el gobierno la política se resume en la obediencia a sus decisiones, el pensamiento político rebelde de Chávez sólo queda en las consignas y el uso “oficial” de sus actos partidarios, han despojado a Chávez de su carácter popular y rebelde.
4. FASCISMO
Cada vez que hay tensiones políticas en el país la derecha lidera brotes de odio y violencia fascista. Ciertamente la derecha fascista ha crecido en Venezuela, tanto la que proviene de los viejos partidos conservadores y socialdemócratas, ahora convertidos en feroces anti socialistas, como en el PSUV que han asumido al postsocialismo neoliberal como su ideología. Esta situación ha construido una ruta para el consenso que amenaza en convertirse en un nuevo Pacto Social (gobierno – oposición), que ataca las libertades democráticas y los derechos adquiridos de la clase trabajadora y el pueblo humilde. En Venezuela se está incubando un neofascismo del cual el gobierno, PSUV y la oposición extremista de derecha son sus parteros, lo novedoso es que esto pretende ser ocultado con un discurso antifascista vacío de expresión concreta en la realidad venezolana. Si no pregúntense ¿Por qué en Venezuela no avanza el derecho al aborto, el matrimonio igualitario, la legalización de la marihuana, el derecho a huelga y los derechos adquiridos de los trabajadores son conculcados, instalándose el miedo a disentir? ¿Por qué fueron detenidos decenas de adolescentes después del 28J y por qué gobierno y oposición de derecha los dejaron solos? El antifascismo sirve de farsa que oculta el autoritarismo neoliberal: la protesta social posterior al 28J –mayoritariamente popular y pacífica (sólo marginalmente fascista y violenta)- fue exitosamente controlada mediante la judicialización y la represión estatal-parapolicial. Trascendiendo el conflicto político electoral, la continuidad del modelo económico de explotación y despojo y la defensa de los intereses del capital exigen afinar los dispositivos jurídico-políticos e ideológicos para el control del conflicto social y la lucha de clase. Hoy, las leyes y propuesta de ley: contra del bloqueo, contra el odio, antifascista, de organizaciones no gubernamentales, electorales apuntan a fortalecer este dispositivo de dominación bajo la excusa de la amenaza fascista.
5. GEOPOLÍTICA
El antiimperialismo se celebra con Chevron: se responsabiliza a las sanciones por la degradación de las condiciones sociales, pero el deterioro es anterior a las sanciones y se profundizaron con ellas. La elevación de los niveles de explotación petrolera de los últimos años, se hace para surtir de energía a los gringos que dicen combatir, mientras le permiten explotar petróleo sin pagar ni un centavo a la nación. Nunca en Venezuela, desde comienzos del siglo XX, habíamos entregado el petróleo en condiciones tan neocoloniales, mientras estas ganancias no mejoran la vida cotidiana de la gente. El antiimperialismo declarativo es solo una consigna que se usa como identidad para los nuevos ricos de Venezuela.
6. NEOLIBERALISMO
Como se constituye la burguesía en Venezuela: en Venezuela la burguesía se ha conformado alrededor de la captura de la renta petrolera, las ventajas en el mercado cambiario, las licencias de importación y las exoneraciones arancelarias y de impuestos. Tener el poder político es la alcabala que hay que franquear para hacerse rico. Por eso, la derecha rancia y el madurismo se baten como fieras por el control del gobierno, porque ambos sectores son parte de la vieja y nueva burguesía. No hay ningún modelo productivo revolucionario ni en resistencia, hay un saqueo de los recursos naturales y una liberalización de la economía.
7. TIERRAS
Las tierras que Chávez le dio a los campesinos hoy vuelven a manos de los terratenientes: el ideal zamorano de tierras para quienes la trabajan, que enarboló Chávez, hoy es una caricatura, porque lo que ayer con justicia se les otorgó hoy se les arrebata. Los viejos dueños de la tierra se sienten escuchados y atendidos por el gobierno de Maduro. Para colmo, estos últimos años se han entregado 12 millones de hectáreas al agronegocio internacional, en lo que dieron por llamar la zona económica agraria de oriente.
8. PRODUCCIÓN
Adiós a las fábricas recuperadas: el gobierno de Maduro acaba de entregarle 350 empresas públicas a la burguesía agrupada en Conindustria, para tratar de cerrar acuerdos con todas las fracciones burguesas, mientras los trabajadores de estas empresas no cobran aún sus liquidaciones y prestaciones sociales. Es la Pax de los ricos y los acuerdos de los sin vergüenza.
9. BOLIVARIANISMO
La democracia terreno del Bolivarianismo: en 1996 Chávez nos convocó a construir una revolución con el arma política de la democracia. Millones de venezolanos no solo le acompañamos sino construimos formas avanzadas de participación. Hoy la democracia son solo elecciones, cuyos resultados se acomodan a los deseos y necesidades de quienes gobiernan. El proceso electoral del 28 de Julio en el cual participaron millones de venezolanos, terminó siendo una caricatura al colocarse el Consejo Nacional Electoral al margen de la Ley y la tradición electoral venezolana, violentando el sufragio y la voluntad popular. A meses de la elección del 28 de Julio, el pueblo aún no dispone de mecanismos para verificar que su voluntad haya sido respetada. La democracia no es una cuestión de FE sino un ejercicio verificable y auditable por los ciudadanos. Sin democracia política lo único que puede ocurrir es un mayor deterioro de las posibilidades de la clase trabajadora para que tenga voz propia.
10. CHÁVEZ
Se ha traicionado el proyecto de Chávez: se ha construido un nuevo Chávez, a la medida de quienes ostentan el poder, una caricatura revolucionaria, mientras en las calles el pueblo sigue reivindicando el Chávez del “por ahora” de 1992, ese que vendrá cuando se vuelvan a tejer las resistencias contra la traición madurista al proyecto revolucionario Bolivariano. Chávez ha sido traicionado y el pueblo lo sabe.
11. REFORMA CONSTITUCIONAL
En 1999 nos dimos una Constitución al servicio de una patria de justicia social. Todo el proyecto de transformación radical de la sociedad venezolana está contenido en la Carta Magna que elaboramos y aprobamos en referéndum en el periodo de ascenso del protagonismo popular. Pretender reformarla cuando las ideas neoliberales y autoritarias intentan imponerse, solo puede significar un retroceso en nuestro marco jurídico. Con Chávez decimos dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada.
12. ORGANIZAR
Parafraseando al escritor guaraní Tadeo Zarratea decimos: “Nosotros no queremos cambiar al comisario ni al juez. Eso no va a servir para nada. A nosotros lo que nos acogota es nuestra realidad y esa es la que queremos cambiar. Nos organizamos justamente para cambiar nuestra realidad. Le pedimos que entiendan que el pueblo no está en el palacio de gobierno”.
13. ACOMPAÑAR
Nos interesa encontrarnos con el movimiento popular y las izquierdas que luchan siempre: queremos dialogar con ustedes desde la lógica del pueblo que se organiza y resiste. Sabemos que ustedes viven y acompañan luchas en sus pueblos, hoy les pedimos que acompañen las luchas del pueblo venezolano, no la supervivencia de quienes medran del poder en nombre del pueblo.
Para finalizar les dejamos una breve reflexión: En Venezuela ha existido en los últimos 25 años dos procesos en simultáneo: Una revolución y un gobierno. Durante muchos años la revolución constituida por movimientos sociales, sindicales, organizaciones y partidos políticos estuvieron bajo la conducción de Hugo Chávez y alcanzó momentos épicos en la construcción de un modelo social transformador, impulsando la producción, el trabajo, la organización, la rebeldía, la redistribución justa de la riqueza y en constante tensión con el imperialismo y las burguesías apátridas. Con Chávez se alcanzó el gobierno, y este fue fundamental en la aceleración de las conquistas de la revolución. Desde el Gobierno, con Chávez a la cabeza se avanzó en una dirección política revolucionaria y popular. En los últimos 10 años, la revolución bolivariana fue perdiendo protagonismo y no se encuentra expresada en las políticas del actual gobierno, los resultados están a la vista, en este documento abordamos algunos ellos que nos gustaría dialogar con ustedes. No se confundan, no crean que al apoyar al gobierno están apoyando a la Revolución Bolivariana.
Les invitamos a ser parte de esta construcción de otro sueño de justicia social que teje nuestro pueblo, siempre insumiso y rebelde, aunque a veces parezca calmado.