El intendente de la localidad santafesina de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana, quedó bajo la lupa luego de viralizarse audios en los que advierte: “Sacá foto del voto porque si perdemos no te llevar los $ 10.000”.
El intendente, quien está acusado de utilizar fondos públicos para buscar sumar votos de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, envió mensajes de voz a un individuo particular que presuntamente recibiría tres pagos de un subsidio.
En los audios se escucha a Caudana explicar: “Se están viendo los recursos. Todavía no transfirieron una parte de los recursos. Te van a hacer $ 10.000 que te lo dan ahora. Después el 14, 15 o 16 de noviembre otros $ 10.000 y en diciembre otros $10.000. Si vienen las partidas te agregan para los otros 59”.
Fue el segundo mensaje sin embargo el que generó la polémica: “Sacame foto del voto que me haces votar porque si perdemos no te vas a poder llevar más los $ 10.000 porque yo no voy a poner más un mango de mis recursos para ayudas sociales y políticas”.
Y agregó: “Hacé fuerza para que ganemos y vas a cobrar toda esa ayuda”.
▶El descargo
Luego de divulgarse a través de las redes sociales los registro de voz, Caudana realizó su correspondiente descargo a través de las redes sociales donde manifestó: “Quiero aclarar que las ayudas son para personas que necesitan ser asistidos por hijos enfermos, viviendas precarias y hacinamiento”, explicó y aclaró que es el Ministerio de Bienestar Social “el que envía recursos manejados por la asistente social”.
Bajo la misma línea, continuó justificando sus dichos: “Sólo les explico que si no somos Gobierno, lógico que esto se termina. Nosotros lo repartimos: no nos hacemos departamentos, casas ostentosas, adueñamos de terrenos, etc. Lo damos a quienes lo necesitan”.
Apenas unas horas más tarde, Caudana realizó un segundo descargo en el que apuntó contra la oposición: “Veo que la oposición en vez de debatir propuestas empezó una guerra sucia. Nunca tuvieron en cuenta que tengo tengo hijos y nietos que ven las mentiras”.
Y terminó asumiendo una vez más su equivocación: “Mi único error fue atender a una mala persona que integra una lista opositora. Reconozco que me equivoqué. No estaba en un buen momento por mi problema de salud”.
▶La contradicción
En diálogo con el diario La Nación, en una de las últimas entrevistas que brindó a la prensa durante la jornada, continuó explicando: “No le di dinero a nadie. Fue la respuesta a una persona que todos los días a toda hora llama y molesta. Había tenido un mal día”.
En ese sentido, el intendente santafesino decidió continuar ofreciendo explicaciones a su comportamiento: “Como sabía que no me iba a votar, y no se puede entrar con celular a votar, por eso le dije que sacara la foto, como forma de que dejara de pedir dinero”.
Durante los últimos tramos de la entrevista, admitió: “Si tengo que comprar votos para que no ganen, lo hago. Lo importante es que el pueblo siga creciendo y bien. Puede preguntarle a los vecinos quién soy yo. Nunca robé, ni me hice rico”.