El ministro de Economía, Sergio Massa, suscribió convenios con los Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria, en el marco de la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París.
Los acuerdos con estos países forman parte de la implementación del entendimiento con el Club de París, y contribuyen a sostener la recuperación de la estabilidad económica, como así también a abrir posibilidades para el financiamiento bilateral de los proyectos de infraestructura y la promoción de exportaciones, informó el Palacio de Hacienda.
A fines de octubre del año pasado, el Club de París alcanzó un acuerdo con el Gobierno argentino para reprogramar la deuda que el país tiene con el foro de países acreedores, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados.
El entendimiento procuró darle solución a la interrupción de los pagos que había sido resuelta en 2019 por la gestión de Mauricio Macri tras el incumplimiento del programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior.
El nuevo acuerdo -sellado en octubre pasado- tomó como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.
En el marco de las negociaciones por la refinanciación de la deuda argentina con los países acreedores del Club de París, firmamos 7 nuevos convenios con Países Bajos, Alemania, Canadá, Israel, Finlandia, Dinamarca y Austria, aspirando a finalizar los pagos en el año 2028. pic.twitter.com/7mAnKbUh1v
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 4, 2023
El jueves pasado, durante el viaje del presidente Alberto Fernández a Washington, Massa mantuvo un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández. Allí suscribió el convenio bilateral con los Estados Unidos tras la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con los países acreedores del Club de París.
Massa destacó que la Argentina aspira a finalizar los pagos en el 2028 y afirmó que “estos acuerdos, que están orientados a garantizar y sostener la recuperación de la estabilidad económica, son claves para fomentar las exportaciones”.
Además, el Ministro dijo que este refinanciación permite que “los proyectos de infraestructura que estamos llevando adelante puedan acceder a financiamiento internacional”.
En las reuniones realizadas en el Palacio de Hacienda, estuvieron presentes la embajadora de Países Bajos, Annemieke Verrijp y su par de Alemania, Ulrich Sante, entre otros países.