Clubes de barrios, la nueva apuesta deportiva Pro

Clubes de barrios, la nueva apuesta deportiva Pro

El jefe de Gobierno destinó en mayo 261.000 pesos para clubes de barrios, según se dio a conocer en el Boletín Oficial. En la Legislatura, diputados de su bloque presentaron un proyecto de ley afín.


Con algunos aciertos y otros tantos cuestionamientos por las iniciativas que el Pro fomentó y continúa haciendo desde que es Gobierno, Mauricio Macri volvió a hacer una apuesta fuerte por los clubes de barrios: destinar en mayo pasado 261.000 pesos para instituciones y deportistas amateurs, según reza el Boletín Oficial con fecha del 17 de junio. En la Legislatura la situación se replicó: un proyecto de ley que prevé la incorporación de los clubes al Código de Planeamiento Urbano vigente.

Por medio de la Subsecretaría de Transporte, y con firma del titular de la cartera, Francisco Irarrázaval, el Ejecutivo fijó entre el 9 y 13 mayo (con un fin subsidiario) los siguientes montos: al Club Parque Patricios, 30.000 pesos; a la Federación Argentina de Judo, 60.000 pesos; al Club Atlético Lugano, 30.000 pesos; a los Círculos Unidos Don Juan de Garay Odeon Neptunia, 23.000 pesos y a la Federación Argentina de Netball, 25.000 pesos, entre otros.

En el caso de los deportistas, las partidas (un total de quince) ascendieron hasta 9.600 pesos.

Por su parte, los diputados Cristian Ritondo y Karina Spalla dieron a conocer en la Legislatura una iniciativa en la que plantean incorporar a los clubes de barrios a modo de tipología específica, al Código de Planeamiento Urbano, para otorgarles una normativa de uso de sus instalaciones adecuada a sus necesidades.

El objetivo es “potenciarlos, brindarles herramientas normativas para el desarrollo de sus instalaciones edilicias, dándoles el status que se merecen e incentivar las inversiones para que aumenten su oferta de actividades; transparencia y regularización institucional”.

En este sentido, Spalla dio detalles del expediente que persigue el beneficio de estos lugares de encuentro barriales. “Actualmente los clubes poseen una limitante de altura máxima de 12 metros, lo que significa una discriminación respecto a lo que cualquier emprendimiento comercial o de viviendas podría hacer en el mismo lote”. “Por eso queremos llevar la altura máxima a 15 metros”, precisó.

Además, continuó, “buscamos que los clubes existentes tengan el FOT (Factor de Ocupación Total, índice de ocupación del espacio en una construcción) libre y los nuevos, de acuerdo a las normas de tejido correspondiente al distrito donde se encuentra”.

Con esta norma, se podrán construir canchas superpuestas, mejorar la calidad de sus instalaciones deportivas y de apoyo. Asimismo, muchas podrán regularizar su situación registral, logrando acceder a los subsidios que reciben aquellos que cumplen con la normativa vigente; y se abre la posibilidad de que, cumpliendo con la Ley 2.936, obtengan publicidad que genere nuevo ingresos.

En su artículo N°5, el proyecto establece el otorgamiento de “un plazo de 18 meses a partir de la reglamentación de la presente, para la adecuación y regularización de las construcciones existentes a la fecha de promulgación dentro del cual serán eximidos de todo pago de tasas, timbrados y derechos de construcción, delineación y multas por las preexistencias que hubiesen”.

Por otro lado, el artículo N°7 los “eximirá del pago de todas las multas preexistentes a la promulgación de la presente originadas en sanciones referidas a incumplimientos del Código de Edificación y/o Habilitaciones”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...