En un paso más en su acercamiento y estrategia conjunta de cara la interna del frente que comparten, el radical Julio Cobos y el socialista Hermes Binner no descartan compartir fórmula en las próximas elecciones presidenciales. Mientras, hacen campaña juntos y unen agendas, coinciden en las miradas críticas hacia el Gobierno y avanzan también posibles programas frente a un futuro gobierno.
Así quedó claro en estos días, cuando compartieron una gira por varias provincias del interior. En San Luis, dieron juntos una conferencia y participaron de reuniones con dirigentes del Frente Cívico Social, en la casa del Auditor General de la Nación, Leandro Despouy.
“Nos estamos llevando bien -dijo Cobos-. La gente con la que hablamos en las provincias nos ve bien que estemos juntos, hemos compartido programas de TV y estamos buscando las cosas en común, con respeto”.
Por su parte, Binner destacó que “no es circunstancial la unión con Cobos porque hay ideas en común para recuperar la educación, la salud, el trabajo y el respeto a las instituciones del país. Estamos encontrando coincidencias entre los dos. Nos estamos llevando bien y más adelante vamos a ver”.
En la residencia de Villa Hortensia, la casa con historia de Despouy, Cobos dijo que “hay que fortalecer los organismos de control del Estado y que los delitos de corrupción sean imprescriptibles. Queremos un auditor con poderes y no con un directorio copado por el oficialismo”. El ex vice de Cristina adelantó que van a presentar junto a Binner un proyecto de ley en ese sentido esta semana.
Los dirigentes, que desde hace algunas semanas decidieron diferenciarse de los otros precandidatos del Frente UNEN (el radical Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Pino Solanas), venían desde San Juan, adonde llegaron el jueves para brindar una conferencia y donde tomaron contacto con la dirigencia local del radicalismo y el socialismo.
Despouy, el dueño de casa en San Luis, hizo un relato histórico de su casa que fue construida por la familia de Juan Martín de Pueyrredón cuando estuvo en San Luis.
Luego, Binner fue contra el kirchnerismo: “A este Gobierno no le gusta que lo controlen y esto perjudica a los más pobres, hay una banda que se está apropiando de los recursos de la gente”. Y se mostró particularmente duro contra Amado Boudou: “Una banda de delincuentes está hoy haciendo de un Gobierno una situación que nos da vergüenza en el mundo. A los Boudou y a los que roban a costa de la gente tenemos que ponerle mano dura y si él se sustenta es porque alguien lo está sustentando”.
Por cómo es la ley de primarias en la Nación, que exige repetir la fórmula ganadora, Cobos y Binner deberían llegar a un acuerdo previo a las PASO.