La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA) comenzaron desde las cero hora de este martes una “suspensión de servicios por falta de recursos”.
“Las entidades empresarias de transporte público de pasajeros por automotor que suscriben la presente alertan a la población ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”, explicaron en un documento conjunto.
Y agregaron: “Al día de la fecha, las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo, en virtud de lo cual se informa que con el objeto de no interrumpir totalmente las prestaciones y compatibilizarlas con los recursos económicos disponibles, es por ello que decidió que se prestarán los servicios con el 50% de la frecuencia normal y habitual”.
Según explicaron fuentes del sector, existe un desfasaje de un mes en los fondos, lo que implica cerca de unos $ 18 mil millones para el conjunto de las 170 empresas que prestan servicios en la región metropolitana a través de unas 300 líneas de colectivos. Mientras que lo que paga el usuario cuando pasa la tarjeta SUBE es apenas el 10% del costo, el 90% restante corresponde a las compensaciones.
El presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, reconoció que sin subsidios “el boleto de colectivo debería estar en 150 pesos”.
Desde el sector, explicaron que por el retraso en el pago no cuentan con los recursos para afrontar el servicio normalmente, teniendo en cuenta que el combustible, que es el principal insumo, “si no se paga previamente no se recibe”.