El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, se refirió a la situación sanitaria de La Plata días después del temporal que castigó a la capital bonaerense. “Al día de hoy la situación está controlada, transitamos la primera etapa de limpieza y luego comenzamos a acompañar el regreso a casa con la higiene, la recolección de residuos, la limpieza de espacios público, la campaña de limpieza de los hogares, la vacunación y la entrega de medicamentos a quienes los perdieron durante el temporal”, explicó.
Asimismo, el funcionario relató que sumaron un grupo de psicólogos “para contener a los chicos en su vuelta al colegio y a los adultos para manejar la situación en la que ha perdido todo”.
Collia contó que la Provincia trabaja en conjunto con Nación para afrontar la crisis: “Estamos monitoreando con el ministro (Juan) Manzur las acciones que se vienen desarrollando. También hay un fuerte acompañamiento del Gobierno nacional con la provisión de medicamentos y vacunas”.
“Ya no tenemos pacientes internados y hemos vacunado a 12.000 personas en la zona afectada”, graficó el titular de la cartera de Salud.
En relación a las declaraciones del juez Guillermo Atencio, Collia respondió: “Nosotros actuamos con absoluta responsabilidad. Atencio se refería a las personas que estaban internadas. Durante el período de las inundaciones, os hospitales tuvieron 37 fallecidos, de los cuales 17 estaban internados desde antes, mientras que el resto tenía patologías previas”.
De esta manera, el funcionario confirmó que “hasta el día de hoy son 52 las víctimas”, y negó la cifra de 55 muertos que había informado el juez Luis Arias. “No le podría contestar, habría que preguntarle a él”, apuntó.