Guiño al macrismo. El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12 dictó una medida cautelar que dispone que el Gobierno nacional deberá abstenerse de trasladar la estatua por lo menos en el lapso de tres meses o hasta que la Justicia finalmente se expida sobre la cuestión de fondo.
La jueza subrogante María Alejandra Biotti dio a conocer la disposición que, pese a que da la derecha a quienes se oponen al traslado, determina que el Ejecutivo nacional puede proceder a la restauración y conservación del conjunto en su actual emplazamiento.
El fallo -que se conoció ayer, aunque fue dictado el miércoles pasado- generó satisfacción entre diversas asociaciones la colectividad italiana y legisladores porteños. Entre ellos está la ong Basta de Demoler, que el mes pasado, luego de que el Gobierno manifestó su decisión de quitar la estatua del navegante genovés situada en la plaza Colón, de espaldas a la Casa Rosada, presentó el recurso de amparo al que la juez Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar con una medida cautelar interina que suspendió la pretensión del kirchnerismo.
Según la legislador de Pro Lía Rueda, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, el fallo declara nuevamente “la plena autonomía” de la Capital.
“Al dar cuenta de la garantía constitucional del artículo 41 de la Constitución respecto de la necesidad de preservación del patrimonio natural y cultural, no hace más que dar cuenta de la obligatoriedad de respetar la autonomía de la ciudad”, indicó.
El jueves pasado, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que es el funcionario que impulsa la iniciativa, se reunió con representantes de la colectividad italiana y les aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional no “está escondiendo a Colón, sino valorizándolo, poniéndolo en un lugar que lo sitúa en un contexto histórico”.
La semana pasada, y en el contexto de la Comisión de Cultura del Parlamento, el Pro avanzó con un proyecto contra el traslado, y el FpV dictó uno de minoría para llevarlo a Mar del Plata y emplazar en su lugar uno de Juana Azurduy.