Era el rumor desde el minuto cero en los pasillos de IDEA: Milei y Massa finalmente no se harían presentes para desarrollar su agenda frente a lo más encumbrado del empresariado argentino. Finalmente la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) fue la única en presentarse en el 59° Coloquio que se realiza en el Sheraton de Mar del Plata.
Lo hizo en un auditorio con ausencias resonantes. Es que a la misma hora y a solo 10 minutos de distancia, Javier Milei organizó un almuerzo paralelo donde convocó a muchos de los empresarios más importantes que participan de IDEA.
En la lista de invitados del libertario se cuentan entre muchos otros, nombres como los de Daniel Funes de Rioja, Sebastián Bagó, Bettina Bulgheroni, Martín Cabrales, Patricio Supervielle, Marcelo Figueiras, y Alberto Fernández Prieto.
Pero lo más polémico de la convocatoria paralela, no tiene que ver con el almuerzo en sí mismo, sino con los armadores de la cita de Milei con los empresarios. El anfitrión del almuerzo que compite con IDEA es el presidente del Banco de Valores Juan Nápoli, candidato a Senador por La Libertad Avanza, pero cuenta además con el acompañamiento del ex CEO de HSBC Gabriel Martino, de estrechísima relación con Mauricio Macri, quien ya no oculta su filiación libertaria.
En otras palabras, la sombra de Macri vuelve a estar detrás del armado de Javier Milei. El expresidente habló en Harvard esta semana y sugirió que en un futuro gobierno de Milei, espera que su espacio aporte gobernabilidad.
Desde la organización del IDEA desmienten el malestar por el faltazo, aunque reconocen la incidencia del escenario. Al respecto el Director Ejecutivo de IDEA, Daniel González, le bajó el precio a la polémica. “Entendemos que a 20 días de las elecciones, todo lo que los candidatos hacen debe leerse en clave política. Si Massa y Milei entienden que no les conviene venir, están en todo su derecho”, explicó.
El ejecutivo agregó que “desde IDEA hemos elaborado 20 propuestas para la Argentina que viene, y procuramos que las mismas se implementen en un marco de diálogo y tolerancia. Y si hablamos de tolerancia, hay que entender que algunos empresarios elijan ir a almorzar con Milei”.
En nuestra segunda jornada de #ColoquioIDEA, cerró @PatoBullrich, con auditorio completo y con la presencia de más de 1.000 empresarios de todo el país. #59Coloquio #ideaarg #Las20deIDEA pic.twitter.com/QcRroKNTeM
— IDEA (@idea_arg) October 5, 2023
La exposición de Bullrich
En ese escenario, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) decidió entonces redoblar la apuesta: no solo se sentó frente al auditorio colmado del hotel Sheraton a la misma hora que su contrincante, si no que, ante la advertencia de una de las moderadoras -Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina-, que le avisó que se agotaba la exposición, Bullrich desafío: “Tengo todo el tiempo del mundo”.
En el inicio de su exposición, la referente opositora puso el foco en la economía e hizo una promesa resonante: “Vamos a presentar la nueva carta orgánica del BCRA que va a tener prohibición de cepos y prohibición de emisión”.
Para Bullrich, es imprescindible recuperar la “solidez fiscal” y quitar una serie de impuestos que traban la productividad: “Tenemos que sacar todas las trabas, Argentina tiene costos adicionales que no le permiten ser competitiva”.
En ese marco, aseguró que se plantea una serie de medidas audaces como la eliminación de “bienes personales, de las retenciones”. Además, tiene en mente una modificación sustancial: “Reemplazar ingresos brutos por un impuesto a la venta final que es mucho más razonable”.
Otro momento importante de su presentación se dio cuando habló de la Coparticipación: “Es un sistema mal pensado que nos ha mantenido este régimen perverso”, resumió y puso ejemplos concretos de lo que llamó “provincias que son cajas registradoras” porque reciben dinero que destinan a pagar sueldos de una cantidad enorme de empleados estatales.
👉 @PatoBullrich, “Vamos a hacer un sistema simplificado para ir bajando impuestos en toda la economía junto a un régimen laboral que tenga un 60% de baja de indemnizaciones”#ColoquioIDEA pic.twitter.com/jYNx80fAyA
— IDEA (@idea_arg) October 5, 2023
En la misma sintonía, Bullrich prometió que su gobierno cambiará la lógica de reparto: “Nosotros vamos a un sistema de incentivos; con los recursos que tiene la Nación, lo que vamos a hacer es premiar a las provincias más competitivas, a las que bajan impuestos y permiten que sus economías sean productivas para que produzcan cada vez más. No habrá premios ni ventajas para las menos productivas, para que entiendan que este sistema no va a ser eterno”.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) aseguró que planea “sacar más de 160 impuestos que tiene la Argentina”; para ello se propone ir a un esquema simplificado, “que incluya los impuestos más tradicionales como IVA e Impuesto a las Ganancias“. Y contó que su equipo trabaja en la implementación de regímenes especiales y accesibles para los que trabajan por cuenta propia (monotributistas) que tienen muchas dificultades cuando deben cambiar de categoría”.
Además advirtió: “De los 40 años de democracia que llevamos, tuvimos 20 años con problemas pero ibas al Congreso y los temas se debatían. A partir de los últimos 20 años pasamos a un Congreso de mano levantada, donde la opinión del que no tiene mayoría, no tiene validez. No podés cambiar ni un error de ortografía. Ha pasado a ser un Congreso cuasi militar”.
“Nunca más podemos tener un país sin solidez fiscal. No podemos gastar más de lo que tenemos, ni un gasto público más elevado y aumentar impuestos al privado que está cada vez más acogotado”, agregó la referente de Juntos por el Cambio (JxC).