La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, comenzó un nuevo paro por 72 horas para parar la reforma judicial.
La medida de fuerza, por cuarta semana consecutiva, se inició con una movilización frente al Palacio de Justicia.
Con bocinas, sirenas, bombos y pirotecnia, los empleados fueron abandonando los despachos y se concentraron en el hall central de Tribunales, donde ya se habían congregado delegaciones de otros edificios judiciales que provocaron la interrupción del tránsito sobre la calle Talcahuano.
En tanto, los militantes de agrupaciones políticas cercanas al macrismo como La Solano Lima, Generación Argentina Política (GAP), Nueva Generación (Unión por Todos), La Macacha, Agrupación Frondizi, Renovación Ciudadana y Grupo El Tapir, se concentran desde la mañana frente al Congreso.
Las agrupaciones llamaron a ser “guardianes de la Constitución” bajo la consigna: “Sin Justicia independiente no hay República. Sin República no hay futuro”.
Integrantes de la Solano Lima instalaron una carpa donde entregan cada uno de los que se acercan hasta allí un pin con la inscripción “Yo también soy guardián de la Constitución Nacional” y un certificado que acredita que las personas participaron de la iniciativa. A las 17 horas ya habían entregado 1.570 diplomas.
Por otra parte, desde las 19, organizaciones políticas de la oposición convocaron a una nueva marcha hacia el Congreso en repudio a los proyectos de reforma judicial, en el día en el que en el Senado se discutirán cuatros proyectos del paquete, entre ellos la iniciativa que modifica el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.