Se afirma que la reciente CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, se enfretó al dilema de siempre: reducir gastos es complicado cuando lo que sobra es personal difícil de despedir sin conflicto, y siempre se cae en la ilusión, con tanto piloto en la empresa, que lo conveniente es generar más horas-vuelo y más ventas para facturar, exprimir hasta el límite de la seguridad las horas de vuelo, manejar bandas de tarifas con criterio para conseguir alta ocupación, dos bandas de tarifas como alternativa, y bajar costos en escalas tercerizando ventas y operación, etc.
Hay una apuesta del ministro del rubro, Guillermo Dietrich, por el low cost a medida, que provoca una polémica sobre la demanda que precisa el sistema, y la capacidad de las rutas domésticas de cumplir con esas expectativas -con la excepción de escalas corporativas en horarios pico, o temporadas altas en destinos turísticos que tampoco son demasiados-.
Los críticos dicen que el modelo low cost funciona bien en Europa (7.000 ciudades que mueven turismo y economía) o Brasil (con el hub SAO o Sao Paulo que distribuye a 200 destinos turísticos internacionales de 1er. nivel), que no es el caso argentino. USA tiene su gran hub en Atlanta (Georgia), que operan las grandes líneas locales y alguna que otra menor pero no hay furor por los low cost.
Pero también es cierto que un pasaje a Jujuy cuesta 9.000 pesos. A Miami hay ofertas a menos de 1.000 dólares en 12 cuotas. En el cabotaje a menudo no se puede elegir. El personal para cuando quiere, no hay competencia de tarifas y cobran carísimo cuando brindan un servicio de low cost. Inviable.
En concreto, hace 11 años que en la Argentina no se hacen audiencias de este tipo ni se crean aerolíneas comerciales nuevas, la última fue en el 2005, la que dio origen a LAN Argentina. Representantes de sindicatos aeronáuticos y especialistas en transporte aéreo objetarán la autorización que el Gobierno busca otorgarle a cinco compañías aéreas privadas para que vuelen rutas actualmente operadas por Aerolíneas Argentinas.
El Secretario de prensa de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) expresó: “Las audiencias públicas se hacen todos los años, las solicita el Gobierno y hace la apertura para que vengan otras empresas aéreas de bajo costo.” A su vez manifestó que “tiene que haber una igualdad de condiciones para las empresas actuales que le rinden al Estado con sus impuestos y para las de bajo costo, que deben pagar los mismos impuestos y cumplir las mismas reglamentaciones para el Estado y para los trabajadores”.
La Unión Personal Superior y Profesional de Aerolíneas Comerciales (UPSA), liderada por Rubén Fernández, presentó una medida cautelar en la Justicia federal en reclamo por qué se aplace la audiencia pública a realizarse por las nuevas operaciones de rutas aéreas dado que se modificó el lugar de realización de la misma.
“Recurrimos a la Justicia porque violaron la normativa que regula este tipo de audiencias, cambiando el lugar en el que se iba a desarrollar, del Ministerio de Hacienda al Teatro de La Ribera, en la Boca. Por eso pedimos que se postergue dado que la audiencia está viciada de nulidad”, aseguró el Secretario de prensa de UPSA, Marcelo Uhrich.
No obstante, desde el sindicato aeronáutico prevén movilizarse junto al resto de los gremios del sector, que se dirigirán hacia el Teatro de La Ribera, ubicada en Av. Pedro de Mendoza 1875, en La Boca, en alerta por lo que denominan “el primer paso hacia despidos, precarización, migración de licencias, convenios a la baja, etc.”, según indicaron a través de un comunicado.
Se anticipa un total de 80 inscriptos en la solicitud de nuevos corredores, entre empresarios, público en general y representantes gremiales.
De las 5 firmas interesadas, sólo Andes Líneas Aéreas realiza vuelos regulares en el país. Ahora solicitó otras 4 rutas en el interior y 3 internacionales.
Del resto, American Jet sólo comercializa charters desde Neuquén y en el norte, vinculados a empresas mineras. Esta firma argentina solicitó 13 destinos, incluido las Islas Malvinas.
La firma Alas del Sur también participa del proceso, y propone tener a Córdoba como base. Esta compañía de taxis aéreos, cuyo titular es Damián Luis Toscana y que contaría con capitales chinos, planea contar con 21 rutas regulares, muchas con escalas. A su vez, tiene en su Plan de Negocios incluir vuelos a Beijing, mediante Madrid.
FlyBondi tiene como proyecto operar con bajo costo e hizo el pedido de un centenar de rutas, muchas de las cuales incluyen a Córdoba. Tendría como sede El Palomar y casi el 45 por ciento de sus pedidos son vuelos internacionales, en gran parte a Sudamérica.
A su vez, Avian Líneas Aéreas, la filial argentina de Avianca (que compró Macair, la empresa de la familia Macri), pidió 16 rutas a destinos del litoral del país, el sur y el centro. Entre los destinos del exterior solicitados, se destacan Roma, Barcelona y Shangai, esta última vía Los Ángeles.