El oficialismo intentará conseguir este martes -aunque se evalúa que la sesión podría durar no menos de 24 horas- la aprobación de su proyecto de pago a los fondos buitre, derspués de una febril negociación, en la que se aseguró el apoyo para la iniciativa por parte de las bancadas del Frente Renovador y Justicialista, que lidera Diego Bossio.
La sesión había entrado en un cono de sombras la semana pasada, cuando la Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar a un “Stay” (suspensión) contra la orden del juez Thomas Griesa, que había levantado las medidas cautelares que le impedían al Estado argentino pagar a los bonistas que habían aceptado los canjes en los bonos de deuda realizados en 2005 y 2010.
La limitación que le pusieron los bloques no oficialistas fue que “el acuerdo sólo será valido cuando los fallos estén firmes”, es decir, cuando la Corte de Apelaciones neoyorquina levante el “stay”.
Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista, expresó que “este martes estaremos dando quórum y levantamos nuestros pedidos de suspender la sesión que habíamos planteado el fin de semana”, aunque agregó, con respecto al “Stay”, que “si bien el Gobierno sostiene que no tiene impacto ese fallo, nosotros queremos más certezas”..
Massa, entretanto, declaró que el Frente Renovador votará la iniciativa del oficialismo si incluye los cambios propuestos por su bancada, para “dar más garantías al país”.
Por su parte, Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos, dijo que “el fallo de la Corte de Apelaciones no tiene impacto” sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, mientras que “no hay ningún motivo para demorar la sesión, porque está claro en el artículo quinto que sólo se va pagar cuando haya una sentencia firme de la Cámara”.
Continuando con la línea de Macri, que en el Foro de Davos nominó a Massa como el “próximo presidente de Justicialismo”, el titular de la cámara baja, Emilio Monzó, sostuvo que “más allá de que ya estuviera el quórum asegurado, el apoyo del Frente Renovador, significa más desde lo cualitativo, más allá de lo cuantitativo”, porque, acotó, “se trata del bloque que lidera la figura más importante de la oposición”.
Para el oficialismo nucleado en el interbloque de Cambiemos, es imprescindible lograr que la mitad más uno de los diputados le otorgue el quórum, es decir, que 129 de ellos estén sentados en sus bancas, para comenzar a sesionar. Luego deberá adquirir los votos necesarios para que el controvertido proyecto sea aprobado, porque su bancada suma sólo 89 legisladores.
La composición de estos 89, 42 son del Pro; 38 son radicales; cuatro son de la Coalición Cívica y tres pertenecen al Frente Cívico Catamarqueño. Los dos restantes perteneces a los monobloques Avanzar San Luis y GEN.
Los que apoyarán el proyecto por fuerz del oficialismo, serán -siempre que exista asistencia perfecta- los 37 diputados de UNA; los 17 del Bloque Justicialista; cuatro socialcristianos; seis del Frente Cívico de Santiago del Estero; cuatro del blque Progresistas; tres puntanos; un salteño y un justicialista tucumano.
Sumados todos, alcanzan la cifra de 155 votos, que le permitiría al oficialismo superar con holgura la cantidad de votos necesaria para aprobar el proyecto, si no existieran rebeldías.
Innclusive, se sumarían a todos los nombrados otros diez diputados del opositor Frente para la Victoria-PJ, que serían inducidos por sus gobernadores, que negociaron por separado su apoyo la semana pasada en la Casa Rosada.
Éstos serían los representantes de las provincias de San Juan, Misiones, Chaco, Entre Ríos y Catamarca, urgidos por las necesidades de caja de sus mandatarios provinciales.
Los opositores, que ni darán quórum -sólo bajarán alrecinto cuando el oficialismo lo consiga- ni votarán favorablemente la inciativa, será unos 80 legisladores, encabezados por el FpV y acompañados por los legisladores del FIT, PTS-Frente de Izquierda, Libres del Sur y Proyecto Sur, en especial.
La sesión debería iniciarse a las 12:00, pero se demoraría, en especial por el tratamiento de algunas cuestiones formales y por la toma del juramento a dos nuevos legisladores.
Los puntos centrales del temario del día incluyen la derogación de las Leyes de Cerrojo y de Pago Soberano y una autorización al Gobierno para para emitir bonos de deuda para cancelar con ellos el pago a los buitres.
El monto del endeudamiento llegará a 12 mil millones de dólares, un punto que será incorporado durante el debate puesto que en el proyecto original del proyecto oficialista era de 15 mil millones. Esta reducción fue una exigencia de la oposición para apoyar la iniciativa.