El 80,6 por ciento de los comerciantes prevé que sus ventas de fin de año estarán por debajo de las registradas el año último y sólo un 13,9 estima que logrará superar las que tuvieron lugar durante las fiestas de 2019, según se desprende de un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).
Según la encuesta, de la que participaron 60 centros comerciales porteños, a pocos días de la Navidad, la perspectiva de mayor caída por rubro –medido por cantidad de unidades- se ubica en indumentaria y calzado, con mermas que se calculan entre un 50 y un 60 por ciento, respectivamente.
En contraposición, juguetería es el rubro que muestra mayor dinamismo y las ventas que se registran están vinculadas con actividades al aire libre como andadores, monopatines, pelotas e inflables, entre otros.
Por otro lado, el relevamiento muestra que para un 63.9 por ciento de los comerciantes las fiestas de fin de año representan en promedio casi 5 millones de pesos de su facturación anual, mientras que para el 16.7 por ciento, más de 30 millones de pesos y para un 13.9 implican entre 15 y 30 millones de pesos.
“Estamos observando que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas Fiestas. Será de vital importancia retomar un sendero de incentivo al consumo para apuntalar al sector el año próximo”, evaluó el titular de FECOBA, Fabián Castillo, al tiempo que recordó que “antes de que comenzara la pandemia, las pymes venían atravesando dos años de prolongada recesión, lo que dejó a las empresas en una situación de mucha fragilidad”.