Comienza la Semana del Consumidor y del Usuario

Comienza la Semana del Consumidor y del Usuario

Carolina Estebarena se manifestó acerca de la importancia de concientizar e informar sobre los derechos y deberes en las relaciones de consumo. Se estarán entregando volantes y respondiendo consultas.


Por la Semana del Consumidor y del Usuario, que inicia este miércoles 15 y finaliza el 22 del corriente mes, la legisladora por el bloque de Unión Pro, Carolina Estebarena, vicepresidente 1º de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios, se manifestó acerca de la importancia de concientizar e informar sobre los derechos y deberes en las relaciones de consumo.

El miércoles a las 12:30 por Florida, desde la Legislatura Porteña hasta Corrientes, desde el despacho de la Legisladora Carolina Estebarena se estarán entregando volantes y respondiendo consultas sobre los derechos del consumidor en CABA.

El día 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos de Consumidores y Usuarios. Se escogió esa fecha en virtud del aniversario del 15 de marzo de 1963, cuando el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, se refirió a los derechos de los consumidores en su discurso ante el Congreso de ese país (“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas. Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”).

En el plano local, la Ciudad de Buenos Aires conmemora todos los años -desde la sanción de la ley 1.463- la Semana del Consumidor y del Usuario, momento en el que el Gobierno de la Ciudad y la Legislatura se involucran especialmente en la difusión de información relativa a los derechos de los vecinos en su calidad de consumidores o usuarios.

“La idea de conmemorar la semana del consumidor tiene como objetivo intensificar las acciones que habitualmente desarrolla el Estado en materia de educación e información a los consumidores y usuarios”, manifestó Estebarena.

Como parte de las iniciativas, Carolina publicará en sus redes sociales varios de los derechos establecidos en las distintas normas relacionadas con los consumidores y usuarios. “La campaña en las redes sociales apunta a brindar a los ciudadanos información relacionada con sus derechos en las relaciones de consumo, así como también generar conciencia sobre los aspectos fundamentales de las leyes de protección al consumidor”, explicó la legisladora.

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires cuentan con diversas opciones para realizar consultas o reclamos: desde la página web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor, llamando al 147, escribiendo al correo electrónico defensa@buenosaires.gob.ar o las redes sociales de la Dirección de Defensa del Consumidor. Una vez confirmado a través de esas vías que la denuncia corresponde, el trámite se realiza en las sedes comunales.

“Es importante que los consumidores conozcan las vías de reclamo o denuncia frente a incumplimientos por parte de los comerciantes o proveedores de servicios”, concluyó Carolina Estebarena.

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