Este lunes, Salta inició su camino hacia la transición, cuando el actual mandatario, Juan Manuel Urtubey, recibió a Gustavo Sáenz, gobernador electo con más del 53 por ciento de los votos.
En tanto Urtubey encabezó, esta mañana, una nueva reunión del gabinete provincial. Participaron funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, autoridades legislativas y del Foro de Intendentes.
En el encuentro Urtubey dio instrucciones a los funcionarios para que se dé inicio a la tarea de transición hasta el próximo 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades electas. La transición será coordinada por el jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia.
Por otro lado, Sergio “Oso” Leavy llegó a estas elecciones generales provinciales como ganador de la senaduría nacional hace dos semanas, en una doble candidatura que levantó polémica en medio de la campaña.
Sin embargo, nunca pudo trasladar esos votos que obtuvo con la misma boleta de Alberto y Cristina, a pesar del explícito apoyo del presidente electo. Si bien sumó en forma individual unos 20 mil sufragios más que en las PASO, sufrió el corte de votos en varios municipios en los que intendentes del Frente de Todos sacaron más que el postulante a la gobernación.
Otra de las particularidades fue la pérdida de votos del FdT, que en las PASO obtuvo 220.278 con dos listas, mientras que ahora llegó a los 183.121.
Este dato pone en evidencia que la mayoría de los votos obtenidos por Miguel Isa migraron al Frente de Sáenz, tal como se especulaba en la previa debido a la cercanía afectiva que mantiene el actual vice gobernador con el intendente capitalino, al extremo de ser considerado su padrino político.
Ayer Leavy felicitó al ganador apenas se conoció el resultado, el que aceptó sin objeciones, a pesar de las denuncias y sospechas contra el sistema de voto electrónico de los días previos.
Además adelantó que colaborará con el gobernador electo y puso a disposición su plan de gobierno y sus equipos técnicos para revertir los malos índices que tiene la provincia, por ejemplo, con el desempleo y la desnutrición.
Los números finales dejaron en tercer lugar a Alfredo Olmedo, con el 15% de los votos, una muy mala elección en general ya que en la previa se esperaba que podría llegar a terciar entre Sáenz y Leavy. Pero el segundo lugar obtenido en la capital, le permitió obtener bancas en la Legislatura y en el Concejo deliberante, lo que dio un tono de festejo a su bunker.
El Frente de Izquierda ratificó su mal momento y solamente obtuvo poco más del 2%. Lejos parece haber quedado ese 2013 cuando consiguió una banca en el Congreso y fue la fuerza mas votada en la ciudad de Salta.
Finalmente, Elia Fernández quedó con el 2,29% de los votos, lo que representó una mejora con su resultado en las PASO.