Este miércoles se lleva a cabo, en el centro porteño, la marcha por el Paro Internacional de Mujeres. Se trata de una manifestación feminista que se realiza en más de 50 países en contra de la violencia machista en todas sus expresiones, luchando así por la igualdad de género.
Mientras que una mujer es asesinada cada 26 horas en Argentina, se producen 50 ataques sexuales (al menos los que logran trascender) por día y algunas mujeres cobran hasta el 50 por ciento menos que un hombre por igual tarea, la consigna #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos vuelven a ponerse como bandera de la movilización.
Mientras que en el Congreso de la Nación comienzan a gestarse, desde las 16, las primeras masas de manifestantes, llegadas las 17 comenzarán a marchar hacia Plaza de Mayo, donde se realizará el acto y concentración central. Allí, se leerá un comunicado con las consignas del acto: se reclamará el fin de los femicidios, el acoso callejero, la brecha salarial, la precarización laboral, la explotación sexual, entre otras cosas.
Desde las 10, agrupaciones políticas cortan la intersección de la avenida Callao y avenida Rivadavia para iniciar las actividades por el paro de mujeres. Además, en la Ciudad, a las 12, hubo un ruidazo en las calles y en los lugares de trabajo, que dio inicio al cese de actividades.
Por otro lado, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) realiza un corte total en la intersección de de avenida Entre Ríos y Adolfo Alsina, desde las 15. Y las Madres de Víctimas de Trata y los gremios de ATE cortan también el cruce de la avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen. Asimismo, la CTA realizará desde las 16 un corte total de la intersección de avenida De Mayo y Lima. Son aspectos a tener en cuenta a la hora de movilizarse por la Ciudad, aunque se recomienda evitar la zona en transporte.
También se promueven otras medidas, tales como utilizar ropa de color negro o violeta o colocarse cintas de estos colores; el “boicoteo a las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras; el boicoteo a los misóginos locales; una huelga de sexo; un cese de compras por la jornada; el corte de calles con manifestaciones; la realización de actos públicos contra la iglesia católica; y la instalación del mensaje automático de correo “fuera de oficina”.
Hoy estamos parando para construir mas igualdad, por tener los mismos espacios en todos los ambitos #DiaInternacionalDeLaMujer #8MParo pic.twitter.com/uccokN0J0p
— Caro Gaillard (@CaroGaillard) March 8, 2017
Seguimos junto a las mujeres de #Avellaneda, sumándonos a las miles que llegan desde cada punto del país.#DíaInternacionalDeLaMujer pic.twitter.com/CgpztMCzkJ
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) March 8, 2017
https://twitter.com/jorgemacri/status/839545595337584640
La lucha por los derechos tiene rostro de mujer, no hay cambio sin feminismo. #MurciaFeminista #DíaInternacionalDeLaMujer #NosQueremosVivas pic.twitter.com/jpfWbCanpq
— Rubén Garre Tomás (@Ruben_Garre) March 8, 2017
Porque queremos visibilizar la batalla de las mujeres que día a día luchan contra el cambio climático. #DiaInternacionalDeLaMujer
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) March 8, 2017
#DiaInternacionalDeLaMujer todos los demas comentarios sobran pic.twitter.com/ZNuIopysi1
— siempre en la lucha (@Alaizquierda12) March 8, 2017