Luego de que Elisa Carrió ratificara su decisión de competir por una banca en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y pedirle al ex diputado Fernando Iglesias que la “acompañe”, la referente del GEN, Margarita Stolbizer se sumó a la lista de quienes esperan ocupar uno de los 43 cargos que se votarán junto con la elección presidencial de octubre próximo.
Stolbizer adelantó que le “gustaría” competir como candidata Parlasur para “mostrar otro modelo de relaciones con el mundo”, al tiempo que consideró que si la presidenta Cristina Kirchner se postulara para ese cargo “tendrá que explicar su modelo de integración”.
A través de un comunicado, la dirigente del Frente Amplio UNEN consideró que la sanción de la norma “responde a una doble estrategia: la necesidad de buscar privilegios e inmunidad para enfrentar un futuro inmediato complicado en ámbitos judiciales, y liderar la conformación electoral del oficialismo, condicionando las listas e incluso a cualquier candidato del Frente para la Victoria”.
“Si la Presidenta quiere presentarse al Parlamento del Mercosur, sería necesario que por anticipado exprese que renuncia a los fueros y que se someterá a cualquier investigación o acción judicial sobre el ejercicio de las funciones que le ha tocado desempeñar”, reclamó.
Stolbizer calificó de “inoportuna” la ley al señalar que “cuando la Justicia avanza en una investigación que, por primera vez, incluye de manera directa” a la Presidenta, en referencia a la causa Hotesur, “el oficialismo aprueba una norma que podría garantizarle fueros o privilegios especiales”.