El Indec volvió a arrojar en mayo una creciente brecha negativa entre el aumento agregado de las ventas con la variación del promedio de precios de la economía.
Esto se deduce de los datos recuaudados a través de la encuesta a Supermercados y Centros de Compras que realiza el organismo estatal.
En el caso de los supermercados, el relevamiento a 61 empresas con 2.284 locales activos determinó una facturación agregada en el sexto mes del año de $22.764 millones, la cual se elevó 24,7 por ciento en comparación con un año atrás. Esto significa un 18 por ciento menos que la inflación acumulada, o un 12 en términos reales.
En tanto, en los sondeos a 37 shoppings de todo el país, los ingresos por ventas sumaron $4.133 millones, un 20,7% más que el monto total de operaciones de doce meses antes. Significó una contracción en términos reales, esto es de las cantidades despachadas, de casi 15% en el período.
En promedio, el descenso de las ventas minoristas, que incluyen supermercados y shoppings, arroja un 13 por ciento menos en mayo.