Luego de las elecciones legislativas, el Gobierno tiene previsto avanzar con una serie de reformas en diferentes ámbitos. En este marco, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabaja en un proyecto para reestructurar las Fuerzas Armadas, iniciativa que incluye el reequipamiento del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el incremento salarial para los militares y modificar los despliegues de las unidades militares.
El funcionario de origen radical adelantó, en las últimas horas, que el Estado buscará una estrategia para que capitales públicos y privados reactiven la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con el objetivo de que pueda producir modelos Pampa con artillería; pero también para Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero, y para al Astillero Tandanor.
“Vamos a redefinir el rol de las tres fuerzas”, aseguró Aguad. Estas modificaciones incluyen desplazamientos en las unidades militares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, e incluirá una cobertura del ciberespacio. “Son armas de otro tiempo, desplegadas para otro tiempo”, aseguró el ministro.
En los últimos días, Aguad consideró que “ha habido un largo período de distracción con respecto a la defensa nacional. Estamos procurando cubrir esa distracción con inversiones, entrenamientos y definir nuevos roles para las Fuerzas Armadas, que son indispensables”.
“No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquistar territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciber defensa, que es cuidar la fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos”, puntualizó.
En agosto de este año, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU 595/17) que autorizó un endeudamiento plurianual para comprar navíos patrulleros, aviones de entrenamiento y de transporte táctico, además de pistolas y rifles de asalto.
El propio Aguad recibió a principios de octubre los primeros cuatro (de una serie de doce) aviones monomotor Beechcraft T – 6c “Texan II” adquiridos por Argentina a los Estados Unidos mediante una operación tipo “Estado a Estado” por un monto aproximado de 160 millones de dólares.
La compra incluyó, también, la provisión e instalación de un simulador de vuelo y el entrenamiento de pilotos y mecánicos de vuelo. Hacía por lo menos 15 años que la fuerza no incorporaba material de vuelo a estrenar. Actualmente, la fábrica de aviones de Córdoba FaDeA tiene una serie de aeronaves Grob que alquila a la aeronáutica para el entrenamiento y lleva fabricados 19 aviones Pampa, de los cuales sólo 9 se encuentran operativos.
El funcionario, además, adelantó en ese momento, que el Gobierno está en proceso “de licitar la compra de cuatro OPV (lanchas patrulleras oceánicas) a un costo de 400 millones de dólares, para patrullar nuestro sur depredado por la pesca ilegal. También, estamos comprando Súper Etendard para la Armada y antes de diciembre habrá una importante definición, cuál es el rol de las Fuerzas Armadas y cuáles son las prioridades de su reequipamiento, a partir de allí, hay que trabajar para que ese nuevo rol se comience a cumplir”.