“Estoy orgulloso de la herencia que recibí.” La frase que quizá más resaltó en el discurso de Horacio Rodríguez Larreta ante la Legislatura esconde entre líneas una de las principales encrucijadas de la gestión del otrora jefe de Gabinete de Mauricio Macri: las medidas que busque tomar en los próximos años deberán contar con la venia de Perú 130, donde, al igual que en tiempos de su antecesor, el Pro no cuenta con la mayoría.
Rodríguez Larreta planteó su discurso de apertura de sesiones en ejes sobre seguridad, transporte, salud, urbanización y basura, pero antes buscó endulzar el oído de sus interlocutores, consciente de que sin el apoyo de la oposición porteña (o parte de ella) le será imposible avanzar en sus objetivos: “Esta Legislatura porteña es un ejemplo de diálogo para todo el país. Todas las leyes nacieron del consenso”.
En ese sentido, la primera jugada del jefe de Gobierno fue en enero pasado, cuando consiguió que 39 de los 60 diputados aprobaran en sesión extraordinaria el traspaso de la Policía Federal. Estratégicamente, Rodríguez Larreta y Macri avanzaron con una deuda que la Nación tenía con la autonomía de la Ciudad desde la reforma constitucional y con una propuesta que todos los partidos tenían en su plataforma de campaña.
El desafío de Larreta ahora será reforzar el apoyo opositor, aunque cada sector ya planteó sus reparos y tiene su propia agenda de leyes que buscará “negociar” con el oficialismo. Sin embargo, es posible que en el transcurso del año legislativo se repita la foto de la sesión sobre el traspaso de la policía, en la que el Pro consiguió el voto de sus socios a nivel nacional en Cambiemos, como Suma+ (la fuerza de Martín Lousteau y radicales que tiene seis diputados) y la Coalición Cívica (de Elisa Carrió, con dos legisladores), además de Confianza Pública (tres legisladores encabezados por Graciela Ocaña). Fue duramente criticado por el Frente para la Victoria (doce diputados) y la izquierda, cuyos legisladores, de hecho, pegaron el faltazo ante el último discurso de Larreta.
En la antesala a la discusión por las leyes, la Legislatura ya definió la distribución de las comisiones. El oficialismo encabeza trece (entre las que están Presupuesto, Legislación General, Justicia y Planeamiento Urbano) y las dos Juntas. A su vez, los eventuales aliados también llevaron agua para su molino: ECO encabeza cuatro comisiones, mientras que la Coalición Cívica quedó con una. El interbloque FpV se alzó con seis.
Proyecto con segunda lectura
En la primera mitad del año, el oficialismo intentará obtener leyes a las que aún les falta la doble lectura, según anticiparon a Noticias Urbanas desde un importante despacho de Pro en la Legislatura. Una de esas normas es la creación del llamado Distrito Joven en la Costanera Norte y la Corporación Metropolitana de Bienes, proyecto que lleva como impulsor al propio Rodríguez Larreta cuando era jefe de Gabinete.
La norma que autoriza la venta, subasta y concesiones de bienes estatales se aprobó al filo del recambio legislativo, el 4 de diciembre pasado, y le permite al Ejecutivo manejar un tema clave: la concesión del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, entre otros.
Los destinos del circuito porteño también dependen de una ley propia, en la que el oficialismo quiere “insistir”, aun a sabiendas de la reticencia en la oposición, que ya la rechazó en 2015. “Esa ley va a ser fruto de más diálogo”, reconoció a este medio un vocero en la Legislatura.
El kirchnerismo ya planteó su grito en el cielo, y en palabras de Gabriel Fuks denunció semanas atrás que la norma le otorga la concesión del autódromo por 30 años “a un fideicomiso cuya forma y composición nunca es aclarada, ni tampoco la plusvalía de la tierra, ni su función social”.
Urbanización
La urbanización también es uno de los temas que se discutirán más acaloradamente en la Legislatura. Emulando lo que se hizo con la policía, Larreta recibirá de la Casa Rosada terrenos ferroviarios que están en la Capital. El propio jefe de Gobierno porteño mencionó en su discurso que espera firmar con Macri un convenio de traspaso de los terrenos, principalmente los de Retiro, donde está la Villa 31.
También quedan pendientes proyectos sobre qué se hará con los terrenos circundantes a la Villa Olímpica que ya se construye en Villa Soldati. La idea del Ejecutivo porteño es comercializar, con “créditos blandos”, las 1.500 unidades habitacionales que quedarán luego de la cita de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.
La Legislatura no perderá de vista la seguridad, ya que durante todo este año convivirán en la Capital, y bajo el mando de Rodríguez Larreta, la Metropolitana y la Federal. Para ello, se creó una comisión especial de seguimiento del traspaso. “Viene desarrollándose paulatinamente”, dijo a este medio el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien ahora preside el Poder Legislativo (ver contratapa).
Sobre el subte, Larreta prometió en su discurso bajar el tiempo de espera entre formaciones y la incorporación de 300 vagones nuevos con aire acondicionado y wi-fi en toda la línea. Pero no habló de un eventual aumento de la tarifa (hoy de $4,50), que acompañaría una inminente suba en el boleto de los colectivos, también un eje de discusión este año en la Legislatura.
La agenda de la oposición
En paralelo a la agenda del oficialismo, la oposición a Rodríguez Larreta también tiene preparado su temario de proyectos de ley.
Basado en el mantra de ser “una oposición constructiva”, como dijo Hernán Rossi, el referente de Suma+, en una entrevista a Noticias Urbanas, el espacio de exministro Lousteau tiene como prioridad controlar la publicidad oficial y enfrentar la mortalidad infantil, dos de los ejes que planteó el actual embajador en los Estados Unidos en su campaña electoral contra Larreta.
ECO coincide con el oficialismo en un proyecto para prohibir la actuación de los trapitos en la Ciudad de Buenos Aires: no quiere “solamente” regularizarlo, como busca el kirchnerismo. Habrá otro debate complejo cuando se encare la situación de los manteros, muchos de los cuales ya fueron desalojados por operativos policiales porteños.
El diputado del FpV Carlos Tomada pidió, a su vez, que todos los espacios legislativos “estén involucrados” en la transferencia de parte de la Justicia, como la Inspección General de Justicia, que el macrismo también buscará concretar este año.
En la agenda de la Coalición Cívica está el traspaso del juego, cuestión en la que hay fuertes intereses económicos. “Queremos que haya una fiscalización y control por parte de la Ciudad”, dijo Maximiliano Ferraro.
Gustavo Vera, legislador de Bien Común, hará hincapié en leyes para erradicar el trabajo esclavo, como una norma que obligará a las marcas a ser auditadas por un organismo estatal. Y enfocado en la prevención de las drogas, el legislador quiere que haya un centro de recuperación de adictos por comuna.
Desde la izquierda, el legislador Marcelo Ramal exigió una ley para mejorar la salud en los hospitales públicos, con regímenes laborales para los enfermeros de seis horas y con salarios que cubran la canasta familiar.
Así está el tablero político en la Legislatura que Horacio Rodríguez Larreta abrió el martes pasado. Sus fichas comenzarán a moverse este jueves 3 de marzo, cuando en la primera sesión ordinaria se convoque a todos los diputados porteños al recinto. o