El transporte público en Argentina suele estar en el ojo de la tormenta. En especial, el debate se vuelve acalorado en la Ciudad de Buenos Aires debido a la centralización que impera a nivel nacional.
Las condiciones en que se viaja y las demoras suelen ser los dos principales ejes de discusión por parte de los usuarios que utilizan habitualmente los colectivos, subtes y trenes porteños.
Moovit, una de las principales aplicaciones sobre transporte público, realizó un informe comparativo de cómo se viaja a partir de los datos recopilados de 50 millones de usuarios en 47 ciudades del mundo. El “Reporte Global sobre el Uso del Transporte Público en las Ciudades 2016” tomó en consideración las variables tiempo de espera, tiempo total de viaje, porcentaje de pasajeros que pasan más de dos horas en su viaje y número de trasbordos.
En el desglose de la Ciudad de Buenos Aires, se perciben algunos datos preocupantes y otros más alentadores de lo esperados. La capital posee uno de los tiempos de desplazamiento más bajos de la región con un promedio de 79 minutos por día (ida y vuelta). El 23 por ciento dedica más de dos horas de viaje al día y el tiempo total diario de espera en las paradas es de 14 minutos; el 20 por ciento espera más de 20 minutos.
La distancia media de viaje en la Ciudad es de 8.9 kilómetros y sólo el 21 por ciento viaja más de 12 kilómetros. El 60 por ciento de los usuarios realiza al menos un transbordo al día, el 19 por ciento asegura realizar dos al día. Diariamente, en promedio, caminan 793 metros en sus trayectos. El 26 por ciento se traslada a pie más de 1 kilómetro por viaje.
Bogotá fue uno de los distritos más desfavorecidos en el informe. Es la ciudad de América Latina y del mundo donde la gente más tiempo dedica en un trayecto ida y vuelta al trabajo. En un día laborable, necesitan 97 minutos. El 32 por ciento de los usuarios bogotanos tarda más de 2 horas de viaje diariamente y después de Brasilia, es la ciudad donde las personas dedican más tiempo de espera en las estaciones: 20 minutos.