Este último jueves, el Congreso aprobó una ley nacional que prevé la creación del registro “No llame”, que permite al usuario no recibir publicidad ni ofertas no solicitadas a través de su celular.
La iniciativa “protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados”.
Podrá inscribirse en el registro “toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios”.
El proyecto también dispone que la inscripción al Registro debe ser gratuita, por medios sencillos y eficientes, y que el cliente tiene derecho a obtener una constancia de su inscripción.
La duración en el Registro, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será de dos años y la baja se podrá realizar en cualquier momento.
Las empresas prestadoras de servicios telefónicos y los call center que trabajen de manera tercerizada con las operadoras deberán actualizar la nómina de registrados con una periodicidad de 30 días.
Entre las excepciones se contemplan las campañas de bien público, las llamadas de emergencia pública, las campañas electorales y las llamadas que deben ser realizadas por razones contractuales, estas últimas en “horarios razonables”, señala el texto del proyecto.
Con esta nueva ley se establece a nivel nacional un registro de números telefónicos que estarían exentos de recibir llamados para ofrecer promociones o servicios no solicitados.
Para que esté plenamente en funcionamiento, esta ley tiene que ser reglamentada (explicar sus mecanismos administrativos y alcances efectivos) y esto puede llevar un tiempo mayor al esperado. Por eso, acá te contamos cuáles son las provincias o ciudades del país que ya tienen o están trabajando a nivel local con una normativa de “No Llame” y cómo darte de alta para evitar recibir llamadas indeseadas.
En la Argentina hay algunas jurisdicciones que ya tienen una ley de “No Llame”, comola provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.
En el caso de los porteños, la Ciudad cuenta con una ley de “No Llame” desde mayo de 2009. El mecanismo para darse de alta en el registro es relativamente simple. Uno debe ir a la web nollame.buenosaires.gob.ar. Allí solo deben ingresar su número de teléfono (fijo o móvil) y listo. El usuario recibirá un llamado telefónico para constatar el pedido y a partir de allí comienza el periodo de alta que puede tomar hasta 30 días.
En tanto que la plataforma implementada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires es similar. El usuario debe ingresar a la web aplicaciones.mp.gba.gov.ar/nollamar, llenar con sus datos el formulario (que incluye el DNI) y, en este caso y a diferencia del de la Ciudad, elegir cuáles son los servicios que no quiere que lo llamen (telefónicas, empresas de seguro o tarjetas de crédito, por ejemplo).
Más allá de la forma, en general estos mecanismos suelen tomar un tiempo para implementarse. A no desesperarse, ya que la mayoría indica un período de 30 días hasta que está funcional.