Cómo jugaba el PRO en la interna del PJ entre Santa María y Tomada

Cómo jugaba el PRO en la interna del PJ entre Santa María y Tomada

Con Tomada out, la interna quedó prácticamente definida. Sin embargo, el grupo peronista del PRO pudo haber torcido la balanza, ya que gran parte de sus dirigentes siguen afiliados al PJ.


Ayer el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, anunciaba repentinamente que se bajaba de la interna del PJ Capital. Lo hizo a través de una carta, donde sostuvo que el “Gobierno está afrontando un duro hostigamiento de la derecha política, de los poderes concentrados y de los medios opositores como no ha conocido ningún gobierno desde el año 1983″.

Para concluir: “No puedo darme el lujo de mirar para otro lado ni por un instante, cuando la responsabilidad del momento es fortalecer el proyecto de país”.

En otro de los párrafos, el titular de la cartera de Trabajo explicaba que deponía su intención de pelear por la presidencia del PJ porteño a pedido de la mismísima Presidenta. O eso arguyó.

En fin, de una u otra manera, la interna del PJ Capital, que estaba prevista para el próximo 6 de abril, había impactado y fuerte en el mundo PRO. Gran parte de sus dirigentes siguen afiliados al‎ justicialismo y cada cual estaba presto a jugar su propio partido.

Quienes prontamente habían resuelto su apoyo al Secretario General del sindicato Suterh fueron, entre otros, el vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo; el subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González; la diputada nacional Silvia Majdalani; el legislador porteño Roberto Quatromano y el ex titular de la Dirección General del Consumidor, Juan Gallo. Todos ellos, cercanos al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Otros, en cambio, apostaban por Tomada, como es el caso de los sectores más ligados a la senadora Gabriela Michetti. Es más, algunos de ellos, como los hermanos Rodrigo y Javier Herrera Bravo, juraban que estaba dispuestos a hacer lo imposible con tal que Santa María no se hiciera con la jefatura del PJ. El primero de ellos llegó incluso a decir en un plenario interno que en la próxima elección del sindicato jugaría con una lista propia.

Cabe destacar que ambos dirigentes, más allá de su encolumnamiento con el michettismo, son muy cercanos al secretario Legal y Técnica porteño, Pablo Clusellas.

Quien escapó de la histórica interna del PRO, en este caso, fue el ex ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien había‎ dado libertad de acción entre sus allegados pese a haberles garantizado su apoyo a cada uno de los candidatos a través de los legisladores José Luis Acevedo y Agustín Forchieri.

En definitiva, habrá que ver, entonces, con el anuncio de Tomada cómo se reacomodará el tablero de PRO, que nunca saca los ojos de lo que sucede dentro del Partido Justicialista.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...