Cómo se votará en la Ciudad el domingo

Cómo se votará en la Ciudad el domingo

A diferencia de las PASO, en los comicios en la Ciudad este domingo no se usará la Boleta Única Electrónica.


Las elecciones en CABA serán este domingo 22 de octubre, el mismo día que se realizarán las elecciones generales para votar presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales y representantes del Parlasur.

El 22 de octubre, a diferencia de las PASO del 13 de agosto, en las elecciones de CABA no se volverá a usar el Sistema de Boleta Única Electrónica, sino que se utilizarán dos boletas de papel: una para los cargos nacionales, y otra para los cargos locales.

Los cargos que deberán elegir los electores porteños el próximo domingo 22 de octubre son:

A nivel local:

Jefe y Vicejefe de Gobierno.
30 Legisladores
7 Miembros de las Juntas Comunales (en cada una de las 15 comunas).
A nivel nacional:

Presidente y Vicepresidente.
12 Diputados Nacionales.
24 Parlamentarios del Mercosur por distrito único.
1 Parlamentario del Mercosur por distrito regional, correspondiente a CABA.

El Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que el 22 de octubre se utilizará el sistema de Boleta de Papel. Habrá dos boletas distintas: una para los cargos nacionales y otra para los cargos locales. Estarán ubicadas ambas en un mismo biombo (que funciona como cuarto oscuro), en diferentes lados, y se elegirán por separado, pero deberán colocarse en un mismo sobre que deberá introducirse en una única urna.

El gobierno porteño había anunciado tiempo atrás que ya estaba trabajando junto con la Justicia Electoral en el diseño de un nuevo sistema, a partir de las dificultades que generó la votación concurrente con boleta electrónica en las PASO, que provocaron demoras en el proceso.

Previamente, la jueza María Servini había dejado sin efecto el acuerdo con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires para el uso de la urna electrónica para octubre y sostuvo que desde el Ejecutivo porteño debían “reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione”.

Esto fue luego de que la propia magistrada haya alertado el día anterior a los comicios sobre los problemas que se habían presentado en los colegios, como la falta de máquinas de votación, complicaciones con su uso y algunas que no tenían sus kits correspondientes.

Ante esta situación, a finales de agosto último, y luego del extenso debate que se originó a partir de esas complicaciones, la Justicia Nacional Electoral determinó cómo será el sistema que se utilizará en este distrito en los próximos comicios generales, que serán simultáneos y no concurrentes, por lo que ya no habrá boleta electrónica.

CABA es uno de los 4 distritos donde existe una segunda vuelta electoral. De acuerdo a la Constitución porteña, para poder resultar ganador en la categoría de jefe de Gobierno porteño, es necesario obtener la mayoría absoluta de los votos. Si esto no sucede, habrá segunda vuelta en la Ciudad.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...