Se postergó la resolución sobre el juicio al fiscal Campagnoli

Se postergó la resolución sobre el juicio al fiscal Campagnoli

El Tribunal iba a resolver este lunes cómo continuaba el proceso pero se postergó para el 17 de julio.


La resolución sobre el futuro del juicio al suspendido fiscal José María Campagnoli finalmente se conocerá el jueves 17 de julio. a postergación se produjo este lunes, durante un encuentro del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.

Fuentes judiciales indicaron a los medios que la discusión estaba “empantanada” por tres votos a tres y ni siquiera se pudo comenzar a debatir la recusación contra Leandro Miño, el suplente que pretendía reemplazar a la renunciante jurado María Cristina Martínez Córdoba.

El jury a Campagnoli, suspendido en diciembre, se cayó técnicamente el viernes luego de cumplirse diez días corridos sin audiencias y, por ese motivo, el tribunal deberá analizar cómo sigue el proceso.

El viernes, el tribunal le tomó juramento a Nicolás Toselli, que asumió en reemplazo de la jueza María Cristina Martínez Córdoba, que había pedido licencia médica.

Fuentes judiciales indicaron que este lunes una ONG, pidió al Tribunal la destitución de su presidente, Daniel Adler, por supuesta “inconducta grave” durante el debate oral y público a Campagnoli.

En tanto, la defensa de Campagnoli, a cargo de los abogados Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, sostiene que el juicio ya no puede proseguir, mientras que para el fiscal Adolfo Villate, la posibilidad de juzgar a su colega sigue vigente.

Mientras el Tribunal deliberaba, trascendió la presentación efectuada por el abogado José Magiocalda, presidente de la asociación civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, reclamando la destitución de Adler, porque “omitió citar a los vocales suplentes del tribunal a presenciar las audiencias”.

Para la ONG “la anulación del proceso procederá, sin lugar a dudas, como consecuencia de la paralización del juicio, a partir de la licencia solicitada por una de las vocales, y en razón de que no se había citado al suplente de la mencionada magistrada a presenciar las audiencias”.

“Dicha omisión torna imposible el reemplazo de la titular por el suplente, dado que este último carecía de los elementos de juicio necesarios para fundar su voto”, expuso Mangiocalda.

A Campagnoli se le atribuye haber cambiado el objeto procesal de una causa en la que el financista Federico Elaskar pasó de denunciado por administración fraudulenta a supuesta víctima de una extorsión.

Campagnoli, según los fiscales Marcelo García Berro y Adolfo Villate, habría retenido esa causa, cuando por razones de competencia correspondía que fuera investigada por el fiscal Guillermo Marijuan.

Qué se dice del tema...