Este lunes la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó se reunió con empleados de la Unidad AMIA para llevarles “tranquilidad” tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, y este martes mantendrá reuniones con los querellantes de la causa para explicar de qué manera seguirá la causa.
La jefa de la Procuración debe resolver quién se hará cargo de la investigación por la causa AMIA –tanto de la voladura como del encubrimiento- tras la muerte de Nisman. Hasta el momento, el rumor que suena con mayor peso es el que indica que se nombraría a un equipo de fiscales, pero aún es algo que resta confirmar.
Gils Carbó sostuvo a los empleados de la fiscalía especial que “la muerte de Nisman no sólo nos conmueve en un plano personal y afectivo sino también institucional”, pero “en este momento de desconcierto, el Ministerio Público tiene el mandato de buscar la verdad, de hacer justicia y evitar la repetición de un hecho de esta naturaleza”.
Luego la procuradora les garantizó a los empleados la continuidad del trabajo al equipo que trabajaba con Nisman y les transmitió el apoyo y la contención por parte de todo el organismo, según informaron los voceros de la Procuración.
“Que su muerte aparezca tan cercana a su actividad como fiscal, la transforma en un hecho histórico, con gran impacto político y social, que debe incorporarse a nuestra memoria para repensar desde allí la justicia de hoy”, señaló Gils Carbó.
Este martes, la procuradora se reunirá con las organizaciones de la colectividad judía que están vinculadas al caso del atentado a la sede de la AMIA para ponerlas al tanto del proceso de reemplazo de Alberto Nisman al frente de la unidad fiscal especial. Las reuniones serán en la sede de la calle Perón 667, y se extenderán durante todo el día.
En la agenda está a las 10, según consigna DyN, la primera reunión con representantes de la agrupación “18J”, encabezada por Sergio Burstein; y a las 11.30 con miembros de Memoria Activa.
A las 14.30, en tanto, está prevista una entrevista con los representantes de las querellas AMIA-DAIA, y a las 17.30 será el último encuentro con la entidad APEMIA, que dirige Laura Ginsberg.