La ley aprobada este jueves en primera lectura tiene por finalidad articular procesos de reconversión urbana e integración de los predios ferroviarios a cargo del Estado Nacional, a ser liberados en superficie, por las obras de elevación de las trazas de las líneas ferroviarias FFCC Mitre, FFCC San Martín y FFCC Belgrano Sur. Se deberá convocar a una Audiencia Pública.
“En la actualidad dichos predios se encuentran al servicio del transporte público referido, operando como barrera urbana, con la consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y vehiculares, así como una degradación en la calidad urbana; afectando de este modo a la integración entre barrios, la continuidad del tejido urbano, así como al transporte vehicular terrestre y los espacios de esparcimiento de los habitantes de la Ciudad”, explican los fundamentos de la iniciativa, impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
La reconversión urbana integral propuesta en el presente proyecto transformará, según el proyecto, “el modo de habitar de los vecinos propiciando el desarrollo futuro de las áreas de intervención”. Además se promueve la diversidad de usos siguiendo los criterios de aplicación en los bajo autopistas, determinando todas las construcciones en los bajo viaductos a los condicionantes que imponga la autoridad federal en materia de seguridad ferroviaria.
Sobre la ocupación del Bajo Viaducto se establece que “cuando la distancia entre la proyección vertical del Bajo Viaducto Ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas sea menor a 3,5 m, se permitirá la ocupación total del Bajo Viaducto. Se propiciará la incorporación de usos comerciales en su intersección con calles transversales, jerarquizando dichos espacios con la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana. Cuando la distancia entre la proyección vertical del Bajo Viaducto Ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas sea mayor a 3,5 m se permitirá la ocupación de hasta el 65% del Bajo Viaducto”.
En los espacios libres por fuera del Bajo Viaducto Ferroviario se propiciará la creación de corredores verdes, peatonales, ciclovías y bicisendas.
Las edificaciones bajo viaducto y en los espacios linderos a los mismos deberán adecuarse a la normativa aplicable en materia de seguridad ferroviaria, protección ambiental y de prevención y mitigación de impactos negativos, determinados por los organismos competentes.
El proyecto fue aprobado con 39 votos positivos de Vamos Juntos y Evolución y 17 negativos de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Partido Socialista, FIT, PTS-FIT, AyL.
En el debate, las legisladoras oficialistas Cristina García y Victoria Roldán Méndez (VJ), como presidentas de las comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento Urbano, defendieron la iniciativa, mientras que Javier Andrade (UC), Ma. Rosa Muiños(BP) y Gabriel Solano (FIT) argumentaron sus votos negativos.
Detalles sobre los viaductos
El viaducto del Belgrano Sur irá desde Mataderos hasta Constitución, a lo largo de 5,6 km.; se abrirán siete nuevas calles, se emplazarán dos nuevas paradas elevadas, a la altura de las actuales estaciones Sáenz y Buenos Aires, más una estación de intercambio en Constitución. Dejarán de tener barreras para el cruce seis calles y dos avenidas, Sáenz y Amancio Alcorta.
En el ferrocarril San Martín, el viaducto irá desde Warnes a la estación Palermo, por casi 5 km. Se evitarán pasos a nivel en cinco avenidas y siete calles y se abrirá una decena de nuevas arterias. Involucra avenidas como Corrientes, Córdoba, Newbery, Trelles y Warnes.
Sobre la línea Mitre, el viaducto elevado tendrá 3,9 km. de largo, entre las avenidas Congreso de Tucumán y Dorrego. Se eliminarán los pasos a nivel de las avenidas Olleros, Juramento y Monroe, además de cinco calles y otras dos nuevas que se abrirán.