La “falta de respuesta” que los comuneros le atribuyen al Gobierno porteño un año y después de comenzar a funcionar formalmente, en relación a las competencias y al presupuesto, y en el que todavía se cuele un reclamo por la situación en las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), se le suma una protesta vinculada con la falta de publicación de las disposiciones en el Boletín Oficial.
Según indicaron, el desconocimiento leyes y decretos que debieran estar formalizados en el escrito que el Ejecutivo da a conocer a diario, “no les permite a las Comunas tener entidad como organismo y proceder en ese sentido y en diferentes asuntos propios de cada sección.
Todavía sin muchas de las facultades transferidas, un representante del barrio de Caballito señaló a Noticias Urbanas que en la actualidad la única fuente de validación del accionar “la tenemos de parte de los vecinos“, y el Gobierno, haciendo “caso omiso” a las facultades asignadas en cada uno de los quince espacios, continúa involucrándose de lleno en cuestiones de salud y espacio público, entre otras.
Sobre el fallo judicial que frenó la puesta en marcha de las UAC en abril pasado, los comuneros todavía también aguardan reacción de parte del macrismo aunque advierten que en caso de que no haya pronta respuesta, “recurriremos a la Justicia penal”. “Hay tiempos políticos que hay que respetar“, argumentaron.